[escepticos] Re: Debate con los creatas en Antena 3

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Jue Ene 17 16:27:31 WET 2008

On Jan 17, 2008, at 12:51 PM, Rubén Villoria wrote:

> [yo mismo]
> y de ahí volvemos de nuevo al famoso librito de "el arte de tener
> razón", de Schoppenhauer. Pero claro, por desgracia tendremos que
> emplear falacias lógicas porque, como ese mismo autor advierte, al
> público medio poco le importan los datos precisos, y mucho le cansan
> las
> explicaciones largas y complicadas.

Yo estuve una vez en un programa circo de esos de ETB, y la bruja en
cuestión me
lo puso en bandeja. La cosa es que era una presunta médium que dijo
estar poseída
por un "ser de luz", que, bla, bla, bla. Se tiró como 5 minutos
diciendo bobadas.
La tía intentó poner la voz más grave, pero, nada, no había tu tía.

Total, que termina la intervención del fantoche, y me pregunta la
presentadora: "Bueno,
Borja, ¿qué opinas ahora que has visto un fenómeno paranormal?" Y yo,
claro, contesto:
"¿Paranormal? No he visto nada paranormal. Eso lo se hacer yo mismo
mucho mejor"

Me interrumpió la magufa y me preguntó: "¿Acaso puede usted cambiar la
voz?" A lo
que le contesté con la voz muchísimo más grave que de costumbre: "¡por
supuesto
que puedo cambiar la voz!" y la tía se quedó pasmada y exclamó: "¡pues
será usted
ventrículo!" (Si, si, dijo "ventrículo")

Hay que decir que fue un golpe de suerte. A veces haciendo el idiota
cambio de voz
(aprendí algo de técnica hace muchos años) y de hecho mis familiares y
amigos que
estaban viendo el programa por la tele, que eran en directo, me
contaron que
en cuanto la magufa me preguntó eso empezaron a partirse de risa.

El público se partió de risa, y creo que con eso quedó desactivada.
Pero, ¡caray!
fue todo un golpe de suerte que me lo pusiera tan fácil.

> [...]
> menos la gente empieza a pensar en cosas como "medioambiente",
> "reciclar", etc. Que ya es algo. Lo que me molesta es que, con esta
> línea de pensamiento, probablemente no estemos tan lejos de la misma
> iglesia: empleamos mitos y medias verdades para conseguir que la gente
> se comporte de modo que haya un beneficio al grupo. ¡Ojo! no estoy
> diciendo que la iglesia (católica, o la que queráis) sea un beneficio
> para el grupo, sólo digo que empleamos quizá las mismas armas para
> conseguir el objetivo que consideramos de bien común.

Pues en esto estoy de acuerdo contigo al 100 %. Tengo la sensación de
que sobre
temas como el cambio climático hay mucha demagogia justificada con la
excusa del bien
común.

Borja.