[escepticos] Detectores (era: Chuck Norris)

Jue Ene 17 11:12:32 WET 2008

[Inés Toledo]
Lo de los detectores de metales me intriga, me intriga... Si parece
que, en efecto, no detectan las prótesis (y otros elementos metálicos)
que llevamos dentro del cuerpo... ¿Cómo funcionan? ¿Por qué se supone
que detectan algo de metal escondido entre la ropa?

[Mercader]
Los detectores simples como el mío, funcionan porque una bobina
alimentada por una corriente genera a su alrededor  un campo magnético
de poco alcance. Cualquier objeto metálico cercano  genera una
distorsión en ese campo magnético que es, a su vez, detectada por el
aparato. Basta superponer  la vibración, ya distorsionada, a otra fija
que se emite constantemente  (al estilo de los viejos sistemas
superheterodinos de la radio del  abuelo) para que el resultado sea
otra vibración que ya está dentro del campo audible.  El alcance, como
digo, no pasa de unos diez o quince centímetros, digan lo que digan
los folletos más optimistas (lo dice un acérrimo buscador de tesoros*)
y los metales ligeros como el aluminio interfieren mucho menos que los
pesados como el plomo o el oro en el campo magnético generado por el
detector. Así que  una prótesis  que, aunque se llame metálica, suelen
ser modernamente una construcción  mixta de metal ligero y
polietileno, puede muy bien pasar desapercibida al chisme más
sofisticado.

[Inés Toledo]
Yo estoy esperando el día en que me pite el DIU...

[Mercader]
Te puedo garantizar que esa birria de alambrito, que creo que es de
titanio,  queda totalmente fuera del alcance de un detector.

(*) Hace muchos años me compré el chisme  esperando encontrar el
legendario tesoro de Las Islas Medas. Para practicar, empecé
haciéndolo funcionar en la playa y resultó tan divertido -y adictivo-
ir encontrando las monedas que habían perdido los bañistas en la
arena, que dejé aparcado lo del tesoro y me dediqué a las monedas En
un año, peiné la playa  que va desde Montgat  hasta  El Prat
(Cataluña), aunque en los dos primeros meses, sólo en las mañanas de
los domingos, ya había amortizado las ciento y pico mil pesetas de las
de entonces  que había costado el cacharro (también cayeron varias
pulseras de oro, relojes, anillos y demás).  Hoy día, ya no es
productiva la búsqueda porque los ayuntamientos  utilizan, desde muy
temprano,  unas enormes máquinas dotadas de peines que que se
adelantan a los buscadores removiendo la arena y hacen desaparecer
cualquier posible botín.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: