RE: [escepticos] Solicitud de moderación - poniendo las cosas claras, sería adecuado.

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Mie Ene 16 01:56:47 WET 2008

Hola,

La afirmación que ha hecho al inicio del hilo, de que no se avanza nada
contra el cáncer porque la mortalidad es la misma, debería probarla
Es usted al fin y al cabo quien realiza una afirmación, y las únicas
"pruebas" que aporta es que hace mucho tiempo se pensaba que el tabaco era
bueno. No sé que tendrá que ver una cosa con la otra, pero vamos.

Por otro lado, es de pésima educación repetir hasta la saciedad que las
demás personas que compartimos este foro, no queremos escuchar la verdad. Lo
que tiene que hacer es exponer lo que quiera, aportar las pruebas
necesarias, y si se pone en duda la afirmación, con otros datos, o se
presenta otra hipótesis alternativa más sólida, deberá aportar más pruebas
para continuar el debate, o callar. El victimismo está completamente fuera
de lugar. Y acusar a quien le rebate de no tener ni idea (el caso de JM
Mulet), roza el patetismo.

Dicho esto, diré simplemente que hay otro motivo por el que la tasa de
mortalidad se puede mantener sin que eso signifique la futilidad de los
tratamientos.

Por un lado, hay montones de artículos sobre la mejora de la supervivencia a
5 y 10 años de la mayoría de cánceres, lo cuál por sí solo ya desmiente tu
hipótesis de partida. Puede pasarse por pubmed.com y hacer una búsqueda para
encontrar más artículos de los que pueda imaginar.

Entonces, como se explica el dato que ha aportado?. Pues hay varios factores
que podemos ver, y que habría que estudiar con detenimiento (he encontrado
algún artículo al respecto, pero no tenía acceso) para evaluar su
contribución justa.

Algunos que he visto:
Por un lado, la incidencia de cáncer por 100000 habitantes ha aumentado
desde 1950. Por tanto, si aumenta la incidencia y se mantiene la mortalidad,
creo que está claro a qué se debe.

En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares, están
ciertamente reduciéndose a un ritmo muy superior al del cáncer.

Esto hace que por un lado, la gente viva más y afecte negativamente a la
aparición del cáncer.
Ahora el consumo de tabaco está reduciéndose en varones, pero hasta hace
pocos años, su consumo estaba en aumento sobre todo en mujeres, afectando de
manera negativa a la aparición del cáncer de nuevo (por cierto, cuando dices
que el tabaco no causa cáncer, supongo que quieres decir que no
necesariamente, porque no hay más que mirar las estadísticas para ver que
tiene una relación clara, cáncer de boca por mascar tabaco, 9 de cada 10
cánceres de pulmón, y obviamente no 9 de cada 10 personas fuman...). Y por
cierto, el cáncer de pulmón llega a representar más de un cuarto de las
muertes por cáncer en los países de la OCDE (y un 10-15% de los cánceres
diagnosticados).

Por tanto, serían necesarias muchas más pruebas para demostrar que los
tratamientos contra el cáncer no tiene ningún efecto y que no curan (definir
curar en el cáncer es por tanto necesario).

  Un saludo,

                        Rodolfo del Moral

P.D. Prometo que si la respuesta no es mínimamente aceptable, me abstendré
de contestar