[escepticos] Éramos pocos...

Yamato yamato1 en gmail.com
Mar Ene 15 01:21:22 WET 2008

Inés Toledo escribió:
> Elías, sí, ya ves que se suavizaron las cosas...
>
> 9. No consentir pensamientos ni deseos impuros. ¿Cuáles? Para qué

>    ¡Pero ésto es el colmo! ¡La última vez que miré decía "No desearás la
> mujer de tu prójimo"! Entre esta reforma de la que me acabo de enterar, y la
> original que escindió este mandamiento del que sigue (ver abajo), la norma
> pierde totalmente su caracter original.
>
> Aunque ya me importaban un bledo los diez mandamientos, recuerdo que
> cuando me enteré de la versión "no desearás a la mujer de tu prójimo",
> [...]

Eso te pasa por no acudir a las fuentes originales (bueno, más o menos).

Según la Biblia los Diez Mandamientos son:

PRIMERO.- No tendrás otros dioses delante de mí.

SEGUNDO.- No te harás ninguna escultura y ninguna imagen de lo que hay
arriba, en el cielo, o abajo, en la tierra, o debajo de la tierra, en
las aguas. No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto; porque yo
soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los
padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me
aborrecen; y tengo misericordia a lo largo de mil generaciones, si me
aman y cumplen mis mandamientos.

TERCERO.- No pronunciarás en vano el nombre del Señor, tu Dios, porque
él no dejará sin castigo al que lo pronuncie en vano.

CUARTO.- Acuérdate del día sábado para santificarlo. Durante seis días
trabajarás y harás todas tus tareas; 10 pero el séptimo es día de
descanso en honor del Señor, tu Dios. En él no harán ningún trabajo, ni
tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu esclavo, ni tu esclava, ni tus
animales, ni el extranjero que reside en tus ciudades. Porque en seis
días el Señor hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en
ellos, pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día
sábado y lo declaró santo.

QUINTO.- Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida
en la tierra que el Señor, tu Dios, te da.

SEXTO.- No matarás.

SÉPTIMO.- No cometerás adulterio.

OCTAVO.- No robarás.

NOVENO.- No darás falso testimonio contra tu prójimo.

DÉCIMO.- No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de
tu prójimo, ni su esclavo, ni su esclava, ni su buey, ni su asno, ni
ninguna otra cosa que le pertenezca.

Copiado de Éxodo 20, aunque hay una versión prácticamente igual en
Deuteronomio 5.

Como ves, lo del hombre de tu prójima no consta porque el hombre no es
una propiedad material, como la mujer, un buey, un asno... ;-)

De todos modos no te preocupes demasiado. Los Diez Mandamientos son como
los principios para Groucho Marx: si no te gustan tenemos otros.
Concretamente los tiene el capítulo 34 del Éxodo:

PRIMERO.- No te postrarás delante de ningún otro dios, porque el Señor
se llama "Celoso": él es un Dios celoso.

SEGUNDO.- No hagas ningún pacto con los habitantes de aquel país, no sea
que cuando ellos se prostituyan con sus dioses y les ofrezcan
sacrificios, te inviten también a ti y tengas que comer de las víctimas
sacrificadas. Tampoco tomes a sus hijas como esposas de tus hijos,
porque cuando ellas se prostituyan con sus dioses, harán que también
ellos se prostituyan.

TERCERO.- No te fabricarás dioses de metal fundido.

CUARTO.- Observarás la fiesta de los Ácimos. Durante siete días comerás
panes ácimos, como yo te lo he mandado; y lo harás en el tiempo señalado
del mes de Abib, porque en ese mes saliste de Egipto.

QUINTO.- Todos los primogénitos me pertenecen. Los primogénitos de tu
ganado mayor y menor, si son machos, serán para mí. Al primogénito del
asno, en cambio, lo rescatarás con un cordero, y si no lo rescatas,
deberás desnucarlo. También rescatarás a todos los primogénitos entre
tus hijos. Y nadie se presentará delante de mí con las manos vacías.

SEXTO.- Durante seis días trabajarás, pero el séptimo día deberás
descansar, incluso en tiempo de siembra y de cosecha. Celebrarás también
la fiesta de las Semanas, la de los primeros frutos de la cosecha del
trigo; y además, la fiesta de la Recolección, al término del año.

SÉPTIMO.- Tres veces al año todos los varones se presentarán delante del
Señor, el Dios de Israel. Porque yo voy a desposeer a las naciones
delante de ti y ensancharé tus fronteras, y cuando subas a presentarte
ante el Señor, tu Dios, tres veces al año, nadie codiciará tu territorio.

OCTAVO.- No ofrecerás nada fermentado junto con la sangre de la víctima
sacrificada en mi honor, y no quedará para el día siguiente la víctima
inmolada en la fiesta de la Pascua.

NOVENO.- Llevarás a la casa del Señor, tu Dios, lo mejor de los primeros
frutos de tu suelo.

DÉCIMO.- No harás cocer un cabrito en la leche de su madre.

Como ves, aqui no dice nada de codiciar la mujer del prójimo, y encima,
como no eres varón, te libras de tener que ir tres veces al año a
Jerusalén para que nadie codicie tu territorio.

¿Hay o no razones para hacerse cristiano? ;-)

Saludetes.