Re: [escepticos] Éramos pocos...

Carlos Alvarez cbalvarez en gmail.com
Lun Ene 14 14:39:18 WET 2008

On Jan 13, 2008 8:06 PM, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> wrote:
> Joder, un razonamiento genial...cuando se entere la gente va a acabar la
> explotación para siempre.Porque supongo que si a la gente se la sigue
> explotando, es que no conocen ese razonamiento, no?
> Aparte de ello, me temo que la lucha por mejorar las condiciones de trabajo
> de los obreros no se e
> planteó en absoluto como un argumento utilitarista, sino como una convicción
> moral.Había quien hablaba de justicia distributiva, de dignidad humana, de
> fraternidad e igualdad, pero , chico, lo de la argumentación racional me
> deja utterly flabergastedd...

Los derechos de los obreros son una cuestión utilitaria: para los
mismos obreros sin duda. Por ejemplo, a mí me parecen repugnantes las
condiciones laborales en ciertos países porque la mano de obra tan
barata me amenaza a mí.

Por otra parte, desde el punto de vista de los dueños del capital,
también fue una cuestión utilitarista: ceder algo o terminar en una
revolución colectivista.

Saludos.