Re: [escepticos] Éramos pocos...

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Ene 14 14:29:54 WET 2008

> Aparte de ello, me temo que la lucha por mejorar las condiciones de
trabajo
> de los obreros no se e
> planteó en absoluto como un argumento utilitarista, sino como una
convicción
> moral.Había quien hablaba de justicia distributiva, de dignidad humana, de
> fraternidad e igualdad,

    Desde el punto de vista materialista (Y la antropología
"protocientífica" en uso es materialista, por mucho que los idealistas hagan
más ruido), la *causa* del paso de un modo de producción a otro es la
saturación de las relaciones sociales de producción. A partir de la
Revolución Industrial, *convenía* tener un obrero más o menos satifecho y
más o menos instruído, que un tipo atado a la tierra. Otra cosa es que la
superestructura asimile estos cambios de otra manera y les ponga ciertos
simbolismos.
    Por supuesto, el origen de las instituciones vigentes no nos dice nada
acerca de la valoración que debemos tener de ellas hoy.

Elías Mandeb
http://emandeb.blogspot.com