Re: [escepticos] Éramos pocos...

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Ene 13 14:44:02 WET 2008

> . Los diez Mandamientos coinciden
> notablemente con el sentido común moral y gran parte de las normas morales
> occidentales son de claro origen judeocristiano. Por eso lo que pide la
> Iglesia no es una atrocidad, como lo muestra, insisto, que significados
> ateos compartan esa posición restriccionista sobre el aborto.

Buenooo... Primero, empezamos a apelar al "sentido común". ¿Qué es
eso? Porque yo he oído, apelando al sentido común, defender cosas bien
distintas. Y he oído, muchas, muchas veces, a los católicos y
religiosos, decir "es que ya no es una cuestión de fe, es que es de
sentido común (o  "natural", que es algo que también dicen mucho) que
un niño necesita un padre y una madre, y casados". Por poner un
ejemplo.

Veamos:

    1.Amar a Dios sobre todas las cosas. ¿Norma moral occidental?
   2. No tomar el Nombre de Dios en vano .  ¿Norma moral occidental?
    3. Santificar las fiestas .  ¿Norma moral occidental?
   4. Honrar al padre y a la madre . ¿Norma moral occidental? En
nuestros países los padres son, afortunadamente, denunciables por sus
hijos si estos últimos sufren maltrato. Respetarás a tus padres si
merecen respeto, y les obedecerás, a menos que cometan actos
delictivos, hasta la mayoría de edad. Eso tengo entendido yo que es lo
que mejor concuerda con la moral occidental.
   5. No matar .
    6. No cometer actos impuros. ¿Cuáles? Para qué voy a decir nada.
    7. No robar.
    8. No decir falso testimonio ni mentir .
   9. No consentir pensamientos ni deseos impuros. ¿Cuáles? Para qué
voy a decir nada-
  10. No codiciar los bienes ajenos.  ¿Y si alguien tiene que
sobrevivir con una pensón de 400 euros, y ve cómo viven algunos
narcos? ¿Es de sentido común que no les envidien una casa digna, y
cuatro comidas al día? ¿La moral occidental les dice que "no hay que
ser envidioso"?

Todos éstos se resumen en uno solo: Amarás a Dios sobre todas las
cosas y a tu prójimo como a ti mismo.
¿Ah, sí? Lo de amar a un dios sobre todas las cosas no me parece a mí
que sea la norma moral por la que se rige todo occidente. Y la gente,
incluso quien no reflexiona mucho sobre estas cosas, sabe que hay
prójimos a los que no les apetece que les ames como te amas a ti.

Bien, 3 de diez, excluyendo, además, los dos que resumen los diez...
Pues no veo yo que los diez mandamientos sean la guía moral de
occidente... Ni que sean "de sentido común" (?)

> Pero opinar en un conflicto de derechos madre-hijo no es ir
> contra los Derechos Humanos,

Anda... lo de "todo el mundo tiene derecho a la vida" creo que se
refiere a las personas nacidas antes que a los nonatos. Si no es así,
yo modificaría el asunto: "nacidos o no, todos los seres humanos
tienen derecho a la vida desde x momento de su gestación". Y, aún así,
no se hablaría de cuál tiene que prevalecer en caso de conflicto.
Que hay que proteger a los más débiles, bien. Que la ley debe amparar
al niño de forma especial, bien. Al niño. No hablamos de fetos. Lo
siento, me voy a poner muy seria: un niño nacido es un niño nacido, y
un feto es un feto.
Conste que yo considero que, a partir de cierto momento, los fetos
deben ser objeto de especial y cuidadosa protección, y que, también a
partir de cierto momento, su derecho a seguir adelante hasta llegar a
ser un niño es prácticamente incuestionable. Ahora bien,  si entra en
conflicto la vida de un nonato con la de un nacido... pues, fíjate, a
mí me parece bastante "natural y de sentido común" salvar la vida del
nacido.

Ocurre que yo no suelo utilizar las expresiones anteriores. Porque
decir "ley natural" y "sentido común" es elevar las opiniones de uno a
"la verdad de la vida"... y esa no la tiene nadie.

Bueno, los dioses, para quienes creeís en esas cosas.

--
Inés

http://blogdeinestoledo.blogspot.com/