Re: [escepticos] RE: Resumen d e Escepticos, Vol 20, Envío 78

Ramón Ordiales Plaza ramon en eeza.csic.es
Jue Ene 10 18:56:41 WET 2008

>Siguiendo con este tema, ¿no había un tipo de tecnología que permitía
>transformar los residuos de alta vida en otros de vida media o baja y
>con menos complicaciones para almacenar? Creo que tenía que ver con el
>bombardeo de los neutrones procedentes del núcleo de la propia central.

Se llama "fisión nuclear asistida" (o en ingles ATW "aceleración de la
transmutación de la basura" Accelerator Transmutation of Waste) y consiste
en "acelerar" la desintegración de los desechos nucleares (y por tanto
neutralizar el contaminante) bombardeando éste con neutrones.

Está claro que si la basura nuclear "irradia" es que tiene una "energía"
latente que se está desperdiciando.

LA TECNOLOGIA ESTA desde hace tiempo
(http://nucleartimes.jrc.nl/Doc/Rodriguez.pdf) PERO ahora lo que se intenta
investigar es como hacerlo FUERA del reactor con la basura ya existente.

http://www.frc.gatech.edu/tr/Fuel_Cycle_GCFTR_4_06.doc

"The Accelerator Transmutation of Waste (ATW) Roadmap, requested by the
United States Congress in 1999, evaluated the status and potential of, and
proposed a path of development for, sub-critical, accelerator-driven,
transmutation systems.  This study concluded that the use of an ATW system
to transmute LWR SNF could destroy 99.9% of its TRU content"