[escepticos] Carta a los rectores "impliocados"

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Mie Ene 9 15:30:34 WET 2008


El presidente de la Sociedad Española de Biologia Evolutiva,
Manuel Soler, ha enviado a los rectores y decanos de los
establecimientos universitarios donde está previsto que larguen
su "verdad" los creacionistas, la carta que reproduzco.

Saludos.

Josep Català


-------------------La pregunta: ¿pudo parir Dios a alguien como 
Bush?--------------------

Excelentísimo Sr. Rector Magnifico de la Universidad de....:

Soy presidente de la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE) y le escribo porque en la sociedad se está debatiendo intensamente sobre una noticia de prensa en la que se informa sobre unas conferencias que se van a impartir en cinco ciudades españolas bajo el título "Lo que Darwin no sabía". Según esa noticia de prensa, "las conferencias tratan sobre el cuestionamiento del neodarwinismo desde la teoría del diseño inteligente y estarán a cargo de científicos europeos de gran nivel". Buscando información hemos encontrado que estas conferencias las organiza la Asociación de Médicos y Cirujanos por la Integridad Científica (Physicians and Surgeons for Scientific Integrity, PSSI), una asociación internacional con sede en Estados Unidos.

 

En la Junta Directiva de la sociedad compartimos la preocupación de las personas que están participando en el foro por el hecho de que se hayan programado estas conferencias sobre un tema que no tiene nada que ver con la ciencia y que sólo tiene el apoyo de un grupo de fanáticos religiosos, en dos universidades españolas. (Las conferencias están previstas, en sesiones de mañana y tarde, en Barcelona, Málaga, Madrid, León y Vigo; en las dos primeras ciudades en un hotel, en la tercera en el centro de convenciones de una empresa de seguros, pero en las dos últimas estas conferencias están programadas en centros universitarios. Se puede consultar una información más detallada en http://www.loquedarwinnosabia.com/). En el caso de León está programada para el día 23 de enero, por la mañana en el aula magna de la Facultad de Biología y por la tarde en el salón de actos del Colegio de Médicos.

 

Los cuatro "científicos europeos de gran nivel" a los que se refiere la noticia de prensa y sus currículos (obtenidos en internet, principalmente de la página especificada más arriba) resumidos son los siguientes. Dr. Thomas E. Woodward: escritor de dos libros contra Darwin que viaja por todo el mundo hablando contra el darwinismo. También tiene un programa de radio: se trata de un telepredicador. Dr. Geoffrey Simmons: médico con larga experiencia, ha escrito nueve libros contra Darwin y es miembro directivo del Discovery Institute. Dr. Isaac Lorencez: Experto en bioquímica y biotecnología que trabaja como desarrollador de sistemas expertos e ingeniero de software para Compaq, SAP y otras sociedades (o sea que su trabajo no es como científico). Por último, el Dr. Antonio Martínez, del que no especifican su currículo, sólo mencionan que es miembro de la PSSI, la sociedad organizadora. Al buscar en la lista de miembros he visto con asombro que es el único español de dicha asociación y que es oftalmólogo. Una búsqueda por las bases de datos públicas como PubMed y Google Scholar no localiza ningún resultado de estas cuatro personas definidos como científicos. Lo cual resulta particularmente extraño en el caso del Dr. Geoffrey Simmons, de quien se dice que ha estudiado la teoría de la evolución durante 
más de 40 años. No creo que merezca la pena añadir ningún comentario al currículo de estos "científicos".

 

En cuanto a la sociedad de médicos y cirujanos que se encarga de organizar las conferencias, basta un breve vistazo a su página web (http://www.pssiinternational.com/) para comprobar que esa sociedad no tiene nada que ver ni con la medicina ni con la cirugía. Como se especifica en la primera línea de la web, son médicos y cirujanos que están en desacuerdo con el darwinismo. Esta sociedad (creada en 2006) es parte de una estrategia desarrollada por el Discovery Institute para luchar contra la Teoría Evolutiva: crear sociedades aparentemente científicas que critiquen el neodarwinismo a la vez que formulan propuestas de apoyo a favor del creacionismo al que desde hace poco denominan "diseño inteligente". El Discovery Institute (del que uno de los conferenciantes es miembro directivo) es una institución muy denostada en su país de origen, los Estados Unidos, por propugnar que una teoría metafísica de fuerte contenido religioso, el "diseño inteligente", sea presentada como una teoría propia del campo de la ciencia experimental, es decir, que es una alternativa seria y bien fundada al mayor paradigma de la Biología actual, la Teoría Sintética de la Evolución o Neodarwinismo.

Hace más de una década que la Corte Suprema de los Estados Unidos ya emitió un fallo al respecto, impidiendo la enseñanza de estas teorías por su descarado contenido religioso (lo que es incompatible con la enseñanza laica primaria y secundaria de dicho país). A pesar de ello, el fundamentalismo ultraconservador que está detrás del citado instituto no ha cesado en una hábil propaganda (dispone de muchos medios económicos) de sus ideas, es decir, en hacer pasar como científico lo que pertenece a otro ámbito de la cultura humana. Está claro que este es el objetivo de las conferencias programadas en España, y es lo que habría que evitar. No se trata de impedir la libre expresión, sino de evitar que los manipuladores campen a sus anchas y embauquen a un público desprevenido.

En el año 2006 y tras un notorio juicio, la Corte Suprema de Pennsylvania volvió a desestimar la pretensión de los creacionistas de incluir como obligatoria la mención y la explicación del "diseño inteligente", como una teoría en parangón con el Neodarwinismo, argumentando nuevamente que son creencias religiosas y por tanto fuera del campo de la ciencia experimental.

Hace algo más de un año, sus manejos alcanzaron a la Smithsonian Institution, una de las organizaciones científicas de mayor prestigio en el mundo. Mediante la entrega de un donativo de 16000 dólares, obtuvieron permiso para presentar una película divulgativa de sus creencias pseudocientíficas ante el público en general. La vigorosa reacción de los foros científicos de todo el mundo, auspiciada por la prestigiosa American Association for the Advancement of Science (AAAS), consiguió que la Smithsonian retirara la película y devolviera el envenado donativo que ofreció el Discovery Institute.

Por todo ello, desde la SESBE, le sugerimos que lo que procede hacer en este caso es lo mismo, es decir, suspender la impartición de la citada conferencia. Le rogamos encarecidamente que tome esta decisión sin ningún tipo de resquemor: los 
embaucadores no se merecen el cobijo de la Academia. Si organizan este tipo de conferencias anticientíficas, que lo tengan que hacer en hoteles, pero hay que evitar que puedan utilizar el hecho de que se organiza en una universidad para reivindicar el carácter de ciencia para su perfectamente organizada campaña publicitaria.
 

Atentamente le saluda,






Manuel Soler
Departamento de Biología Animal
Facultad de Ciencias
Universidad de Granada
18071 Granada
Spain

Telef.: 958 240484
Fax: 958 243238







Más información sobre la lista de distribución Escepticos