RE: [escepticos] Predicciones veinteañeras

Rodolfo del Moral rodolfo en at3w.com
Dom Ene 6 22:08:42 WET 2008

Hola,

Lo único que puedo decir es que 10000 casos de cáncer en 20 años en 1000 Km
alrededor de Chernobyl (pensemos un momento lo que es eso, una burrada!), es
como decir que el gordo de la lotería nacional va a caer en 700 Km alrededor
de Madrid.
A menos de 1000 Km de Chernobyl está casi toda Polonia, Hungría, Eslovaquia,
Ukrania, Rumania... Hasta Moscú cae dentro... A menos que el google Earth me
este tomando el pelo, habrá fácilmente entre 120-150 millones de personas.

Así que entre los millones de casos de cáncer de 20 años, 10000 arriba o
abajo son puro ruido como para ver si el motivo es Chernobyl, las dioxinas
de los pollos o el vodka con metanol...
Lo cuál obviamente no quiere decir que no tenga importancia estudiar la
incidencia de los distintos tipos de cáncer en función de las dosis
recibidas, y si mal no recuerdo me suena haber visto algo al respecto
publicado por la IAEA recientemente (si lo vuelvo a ver prestaré más
atención). No obstante, me temo que las predicciones de Greenpeace se pueden
desechar sin mayores complicaciones. Me gustaría ver la sesuda hoja de
cálculo que emplearon para realizar la predicción ;-)
Los 20 años los pillo bien, porque se suele hablar de tiempos de al menos 10
años para apreciar efectos estocásticos (como el cáncer), pero los 10000?,
será por Jenofonte? No sé.

Un saludo,

                       Rodolfo del Moral