[escepticos] Pregunta sobre microondas

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Sab Ene 5 18:54:26 WET 2008

On Friday 04 January 2008 22:27:10 Carlos García wrote:
> [...]
> horno, sea microondas o de leña, porque te puedes quemar.
>
> Si no me equivoco, (que no veía estos temas desde hace muchos años y he
> tenido que repasar, así que lo mismo me equivoco) el campo se atenúa cuando
> pasa por una abertura si su longitud de onda está por encima de la longitud
> de onda de corte de la abertura. En una rendija rectangular será 2 veces la
> dimensión mayor, la menor en teoría no influye. Para aberturas muy pequeñas
> comparadas con la longitud de onda, la atenuación es muy alta. Se puede
> decir que casi lo bloquea: son los agujeritos.

"En una rendija rectangular [la longitud de onda de corte] será 2 veces la
dimensión mayor" !!

Eso sí que no me lo esperaba. Me extraña que la dimensión menor no cuente.
Puede que las microondas que salgan, salgan "polarizadas en la dirección de
la rendija" ? :) Eso sí que atenuaría bastante (sobre todo si vinieran
polarizadas de origen en otra dirección, aunque sería demasiada casualidad).

> [...]
> se atenuará, sí, pero no tan dramáticamente como con agujeritos de 1 mm. Lo
> mismo estás atenuando menos de 10 dB. El caso que si estás con un horno de
> 900 W, con una carga pequeña dentro y pones la mano por ahí cerca de la
> puerta, pues lo mismo te quemas.
>
> Se me ocurre que para comprobar si tiene fugas peligrosas se puede poner un
> recipiente de agua  o un trozo de carne, por fuera, pegado a la abertura y
> comprobar si se calienta algo. Más rápido y arriesgado es poner la mano e
> intentar percibir el aumento de temperatura, y no recomiendo hacerlo

Jeje, ya había probado a poner un vaso de agua al lado de la abertura, poner
el microondas al 100% y tenerlo unos minutos (con otro vaso de agua dentro,
ya que dicen que no se debe encender sin nada dentro). En total lo he tenido
unos 6 minutos (cambiando cada 2 minutos el vaso de dentro para que no se
caliente excesivamente y salte el agua) y efectivamente, no parece que se
caliente el vaso de fuera. Por eso no me preocupa tanto (si 6 minutos pegado
al lado no hace que se caliente, no creo que pase nada), pero quería exponer
la pregunta en la lista para asegurarme, ver qué me decíais y aprender de
camino.

> Pero vamos, creo que se debe volver al servicio técnico en estos casos para
> asegurarse uno de si la puerta hace buen contacto o no...

Bueno, hay servicios técnicos y servicios técnicos... y ante uno así, casi
prefiero quedarme como estoy ya que se ve que no es preocupante. Por ponerte
un ejemplo, tardaron unos 20 días en cambiar un botón por otro porque
decían "que es que tenían que traerlo desde Cádiz" (vivo en Málaga). Eso sin
contar como decía antes, la impresión que daban de "profesionales".

Saludos,

--
Antonio Larrosa