Re: [escepticos] De políticas ineficaces

Tenebris gargantuario en gmail.com
Vie Ene 4 13:40:21 WET 2008

A igualdad de derechos civiles reales (no solamente de boquilla) tu
dirás, de las que propones, cual es la más lógica.
Lo que está claro es que ahora habrá más 4x4 en las carreteras y,
obviamente, más contaminación ergo el aumento de los impuestos no
puede ser presentado como solución, salvo si se tiene mucha geta o
confianza ciega en los dictados de unos gobernantes (sean del partido
que les dé la gana ser) que, como mínimo, han demostrado, en este
tema, ser unos ineptos.

Pero no pasa nada, todos contentos.
El Estado se mete un dinerito al bolsillo, los fabricantes compensarán
con el aumento de ventas la bajada de precios y serán muchos más los
ciudadanos que podrán cumplir con su deseo de contaminar desde un 4x4
o similar.

Por cierto, es la segunda vez que me planteas una pregunta sobre
soluciones que no están en mis manos. A eso no se le llama
precisamente discutir limpio.
La vez anterior te di la solución de aprender a nadar y a aguantar la
respiración. Hoy, trataré de no ser sarcástico o pesimista y te voy a
recomentar el artículo, que remití a la lista y que, al parecer, aún
no has leído.
Es el artículo de Álex Fernández Muerza, sobre BJØRN LOMBORG,
aparecido en el EEDigital y titulado "Se está generando un pánico
exagerado con el cambio climático"
Te resalto unos párrafos.
Va:

"¿Cómo habría que combatir el cambio climático?

El problema es que se trata de algo caro. El Protocolo de Kyoto cuesta
al año unos 180.000 millones de dólares. Incluso si todos los países
llevaran a rajatabla los objetivos marcados por este protocolo, sólo se
lograrían posponer los efectos del cambio climático siete días al final
del siglo. Por ello, la cuestión es aplicar medidas más inteligentes y
menos costosas económicamente. Una medida en este sentido es invertir
más en I+D, en tecnologías energéticas, en energías renovables como el
sol o el viento, en mejorar la eficiencia energética, en sistemas de
captura de carbono. De esta forma, costaría dos veces menos y sería diez
veces más eficaz. En definitiva, se conseguirían tecnologías
medioambientalmente limpias cada vez más baratas y al alcance de todos,
especialmente de chinos e indios."

"Si el cambio climático no es la prioridad, ¿en qué debería invertirse
entonces el dinero?

Según los resultados del Consenso de Copenhague (una iniciativa del
gobierno danés y el propio Lomborg, con la participación de expertos,
principalmente economistas, algunos de ellos premios Nobel), invertir en
proyectos contra el cambio climático es poco efectivo puesto que sus
efectos apenas se notarán y valdrán mucho dinero. En cambio, los
proyectos que persigan la lucha contra el SIDA, la malaria y la
malnutrición, deberían estar los primeros de la lista."

"¿Cuál es el papel de los consumidores en los asuntos medioambientales?

Debemos estar totalmente seguros de que las decisiones que toman los
responsables políticos no se basan en el pánico o en evidencias
insuficientes

Los consumidores no tienen en sus manos la solución de los grandes
problemas medioambientales, sino los gobiernos. Por ello, como parte de
las reglas de juego democráticas, debemos estar totalmente seguros de
que las decisiones que toman los responsables políticos no se basan en
el pánico o en evidencias insuficientes."

"¿Es optimista sobre el futuro de la humanidad y el medio ambiente?

Absolutamente. Sólo hay que fijarse en las mejoras producidas en los dos
últimos siglos; también en el apartado medioambiental, en el que se han
mejorado aspectos como la contaminación del aire. No obstante, no hay
que olvidar los problemas de la actualidad, debidos principalmente a la
pobreza y la falta de desarrollo. Por aquí tienen que venir los
esfuerzos, para conseguir que las personas sean cada vez más ricas y no
más pobres, lo cual no significa que haya que olvidarse del medio ambiente."

Saludos