[escepticos] Re: De nuevo sobre el ostracismo

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Jue Ene 3 15:45:13 WET 2008

El 03/01/2008, jmbello escribió:

> [...]
> que es la primera vez que veo lo de "con intereses ajenos a la
> temática de la lista" como condición en la definición de troll. Lo que
> yo entiendo hasta ahora se refiere a mensajes, normalmente (pero no
> necesariamente) de poco contenido que, por su tono o su "talante"
> provocan numerosas respuestas airadas o similar; con lo cual la
> discusión termina derivando en asuntos de método, netiquette,
> terminología, etc., que sí son ajenos en principio al objetivo de la
> lista. Por extensión, se aplica también a quienes de forma habitual

Estoy en general de acuerdo con la definición.

  (...)
> [...]
> ocurre justamente lo contrario. Es un troll (es decir: se comporta
> como un troll en el ámbito de internet, lo que no dice nada acerca de
> su comportamiento fuera de ella, por supuesto) en lo extenso y en lo
> intenso, rayando la profesionalidad. Lo que no impide que,
> esporádicamente, pueda enviar mensajes no-trolls, e incluso
> interesantes y acertados; acierta, por ejemplo, cuando remite
> artículos de El Escéptico Digital, estupenda publicación en internet
> que, con la dirección del hereje don Capote, está alcanzando cotas de

Bueno, pero ahí hay más datos que los que se pueden colegir de los
intercambios que yo he presenciado. Lo que he notado es que ciertos
colisteros le tienen mucha manía a Barrondo y que se disparan con
observaciones suyas que a mí me parecen de lo más normales en el
contexto general de la lista. Ya me han informado de cierto trasfondo
histórico del asunto, lo que me hace entender ahora mejor ciertas
reacciones (aunque no necesariamente compartirlas).

> Pero, volviendo al inicio, el objetivo del mensaje era intentar
> aclarar la definición de troll, dentro de lo difícil que resulta
> definir estos términos recién nacidos en un medio muy cambiante como
> es el de la red. ¿Te basas en alguna fuente para lo de "ajenos a la
> temática de la misma", o es una apreciación particular?

Es una apreciación puramente intuitiva. Lo incluía porque en mi
experiencia un troll típicamente lo que pretende es desviar las
discusiones de un foro para que se discutan temas que sólo a él le
interesan o para que no se discutan los propios del foro en cuestión.

Un saludo cordial:

José Luis