[escepticos] Re: De nuevo sobre el ostracismo

jmbello jmbello en mundo-r.com
Jue Ene 3 00:47:55 WET 2008

Hello Jose-Luis,

Thursday, January 3, 2008, 1:28:06 AM, you wrote:

JLM> No quiero entrar en disputas ni reabrir trifulcas, sólo quería
JLM> señalar que un troll es alguien que juega a desestabilizar una
JLM> discusión o a boicotear una lista con intereses ajenos a la temática
JLM> de la misma, no alguien que se acalore, que sea de derechas o que
JLM> tenga más o menos educación o temple.

Pues no digo yo que no tengas razón, pero sí que te señalo que creo
que es la primera vez que veo lo de "con intereses ajenos a la
temática de la lista" como condición en la definición de troll. Lo que
yo entiendo hasta ahora se refiere a mensajes, normalmente (pero no
necesariamente) de poco contenido que, por su tono o su "talante"
provocan numerosas respuestas airadas o similar; con lo cual la
discusión termina derivando en asuntos de método, netiquette,
terminología, etc., que sí son ajenos en principio al objetivo de la
lista. Por extensión, se aplica también a quienes de forma habitual
emiten mensajes de ese tipo.

Lee lo anterior despersonalizándolo todo, es una cuestión de pura
terminología.

Si personalizamos, estoy de acuerdo contigo en que Català no es un
troll, aunque he calificado de troll al primero de sus mensajes de la
alpargata. Pero enviar esporádicamente un troll (acepción estricta) no
te convierte en un troll (acepción extensa), para lo cual se requiere
el requisito de habitualidad. De la misma forma que dudo que haya
existido o exista alguna persona que, por más inteligente que sea, no
haya dicho o hecho alguna imbecilidad a lo largo de su vida, sin que
eso lo convierta en imbécil.

En mi opinión, en este caso no modesta sino bien fundada, con Barrondo
ocurre justamente lo contrario. Es un troll (es decir: se comporta
como un troll en el ámbito de internet, lo que no dice nada acerca de
su comportamiento fuera de ella, por supuesto) en lo extenso y en lo
intenso, rayando la profesionalidad. Lo que no impide que,
esporádicamente, pueda enviar mensajes no-trolls, e incluso
interesantes y acertados; acierta, por ejemplo, cuando remite
artículos de El Escéptico Digital, estupenda publicación en internet
que, con la dirección del hereje don Capote, está alcanzando cotas de
difusión nunca sospechadas.

Pero, volviendo al inicio, el objetivo del mensaje era intentar
aclarar la definición de troll, dentro de lo difícil que resulta
definir estos términos recién nacidos en un medio muy cambiante como
es el de la red. ¿Te basas en alguna fuente para lo de "ajenos a la
temática de la misma", o es una apreciación particular?

Gracias y saludos

JM