Re: [escepticos] Fisiología de la audición

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Mar Ene 1 01:03:40 WET 2008

On Jan 1, 2008 12:41 AM, Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net> wrote:

> [José Ángel Morente]
> una fuga a cuatro voces  en el órgano a partir de un tema dado por el
> tribunal (y eso es  muuuucho más difícil que una improvisación de jazz
> en la que el  discurso siempre brilla por su ausencia).
>
> [Mercader]
> ¡Qué manía le tienes al jazz! Algo te hizo de pequeño; no me cabe
> duda.

XDDD En realidad me lo hizo de "grande".

> Yo creo que hay que situar cada modo de expresión en su punto. Un
> compositor clásico se sienta tranquilamente ante su papel —ahora, ante
> su pantalla— y tiene TODO el tiempo del mundo para  escribir, retocar,
> borrar y volver a escribir hasta que encaja lo que quería (y si no lo
> consigue es para matarlo, vaya).  Un improvisador de jazz dispone,
> para lo mismo, de una fracción de segundo. Y cada nota que suelta ya

Un improvisador de fugas, también disponía de ese mismo tiempo...

> naturalmente, para el que pueda captar esos códigos. Y la
> circunstancia  de que el hecho es momentáneo e irrepetible puede crear
> una emoción en el oyente que haya conseguido entrar en el juego,
> equiparable al que experimente con una obra clásica. Por lo menos, a
> mí me ocurre al escuchar algunas grabaciones históricas de actuaciones

Que sí, hombre, que no me tienes que convencer. Que no me gusta el
jazz entre otras cosas por simples cuestiones estéticas, pero que uno
también es perro viejo (no tanto como tú, claro) y sabe de qué va el
tema. ¿O piensas que sólo he hecho música clásica en mi vida???

> trabajo profesional, se reunían en otro local y tocaban por placer,
> sin cobrar. Eso no hubiera sido  posible sin existir  no ya un
> discurso musical sino verdaderos diálogos que sólo pueden producirse
> en tiempo real, sin el corsé de la partitura.

Bueno, ahora aquí saldría una nueva sub-discusión, que es acerca del
no siempre claro valor musical de las jam sessions.

Pero como diría Einde, "eso es otra historia".

Un saludo.

P.D. (No me hagas demasiado caso con lo del jazz, me gusta pinchar de
vez en cuándo con ese tema, más en broma que en serio. Cierto es que
no me gusta, pero lógicamente hay músicos de jazz a quienes respeto y
admiro).