[escepticos] RE: peso del alma - eloy - creo que el aire SÍ pesa

Jue Feb 28 22:28:35 WET 2008

El jue, 28-02-2008 a las 17:32 +0100, Dolores Gomez Gonzalez escribió:
> Llego tarde a esto, ya lo sé. Pero en mi báscula hay una diferencia de
> hasta 400 gramos si me peso cogiendo aire y aguantando la respiración.
> Ni que decir tiene que suelto todo el aire cagando leches antes de
> osar subirme.
> He estado una semana muy liada y ahora intento ponerme al día con los
> mensajes, pero me llegan al correo  completamente desordenados y a
> veces me desespero y le doy a borrar y a tomar por saco. Qué mala
> leche se me pone osssst...

Vamos a ver, 22 litros de aire pesan aproximadamente unos 28 g (un mol
de N_2). En los pulmones caben, entre 4 y 6 litros. Eso supone más o
menos una cuarta parte, es decir, unos 7 g.

Si además se tiene en cuenta el principio de arquímedes no debería pesar
nada. En la inspiración ese aire está a baja presión respecto a la
atmosférica (o, como dicen los médicos a presión negativa). En esta
situación el peso del individuo sería algo mejor porque ese aire
aumentaría la "flotabilidad". Al expirar sucede justo lo contrario. Sin
embargo, estas diferencias de presión son bajas,si no recuerdo mal del
orden de 0,03 atmósferas (2 cmHg). Esto supondría aproximadamente un 3%
del peso del aire que cabe en los pulmones (por exceso o defecto según
se inspira o expira). Por tanto la diferencia de peso que implica es del
3% de 7 gr, o lo que es lo mismo 0,21 g.

Esto supone medir el peso de un ser humano con una precisión de, como
mínimo ¡¡¡¡¡¡seis cifras significativas!!!!!. En mi vida he medido algo
con tantas cifras significativas, es más, muy pocos datos me creería con
esa precisión. Para que te hagas una idea. Si pudiésemos medir con una
precisión similar la velocidad de la luz significaría que sabríamos si
al cabo de un segundo un rayo de luz ha recorrido un centenar de metros
de más o de menos (después de viajar 300000 Km). Para que te hagas otra
idea. Si un coche a unos 100 Km/h adelantase a otro con una diferencia
de velocidad en la sexta cifra significativa, tardaría aproximadamente
dos días en adelantar. Eso significa que si, por ejemplo, ha empezado a
adelantar en Madrid, terminaría de adelantar en, aproximadamente, la
india.