[escepticos] 10 nuevos españoles

Yamato yamato1 en gmail.com
Mar Feb 26 20:11:09 WET 2008

Probablemente fuera Ángel Sanz-Briz, encargado de negocios de la
embajada de Budapest. Se calcula que entre él y su "cómplice" Jorge (o
Giorgio) Perlasca salvaron a unos 5200 judíos.

El Decreto de Primo de Rivera de 1924 concedía la nacionalidad española
a todos los descendientes de españoles que lo solicitasen, incluyendo a
los sefardíes, pero el Decreto establecía que la solicitud debía hacerse
antes del 31 de diciembre de 1931. Sanz Briz y otros diplomáticos
españoles (Romero Radigales en Grecia, Rolland de Miota o Propper de
Callejón en Francia, un anónimo funcionario de la embajada de España en
Noruega, etc.) emplearon el Decreto para conceder cartas de naturaleza a
judíos sefardíes y, en el caso de Sanz Briz, también no sefardies. En
1944 Sanz Briz tenía montado un entramado que incluía varias casas
alquiladas y declaradas como "anexos" de la Embajada para acoger a los
refugiados, una red de diplomáticos de países neutrales para ir
sacándolos de allí, y unos cuantos funcionarios alemanes sobornados para
que hicieran la vista gorda. Ese año fue trasladado a otro país y se
ocupó del tinglado Perlasca, un italiano que había combatido en la
Guerra Civil española y que no sólo siguió falsificando cartas de
naturaleza, sino que además falsificó su propia documentación para
presentarse ante los alemanes como español y cónsul general de España en
Budapest. Perlasca siguió protegiendo a las familias refugiadas hasta la
toma de Budapest por el Ejército Rojo.

En cuanto a su llegada a España, que yo recuerde no se exigía la
confesión católica para obtener la nacionalidad española, y por lo que
yo sé a quienes llegaban con carta de naturaleza (aunque fuese de las
que falsificaban Sanz Briz o Perlasca) se les reconocía la nacionalidad
española si así lo solicitaban. Lo que ocurre es que muchos refugiados
llegaban por otros medios, o no querían renunciar a su nacionalidad, o
simplemente aspiraban a largarse cuanto antes de aquí, algo comprensible
tal y como estaban las cosas por aquel entonces en España y en Europa.
Al principio el Régimen acogía a los sefardíes con simpatía (supongo que
por el mismo sentimiento romántico que hizo que Primo de Rivera
promulgase su Decreto para acoger a los hijos de la patria y tal), y
respecto a los demás simplemente miraba para otro lado, como decía José
Luis. Pero pronto empezaron a acumularse los refugiados, y los países
aliados eran bastante reticentes a acogerlos, especialmente a los
judíos. Creo que hubo algún intento de asentar familias judías en el
Marruecos español, pero no sé en qué acabaría la cosa. Lo que sé del
tema es básicamente porque me interesó en él un conocido descendiente de
una de aquellas familias sefardíes, así que con seguridad sólo puedo
decir que sus abuelos y padres vivieron felices y comieron perdices
kosher ;-)

Saludetes.

   Fernando L. Frías Sánchez
      Círculo Escéptico