[escepticos] Professor Kirsch y antidepresivos

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Feb 26 15:07:31 WET 2008

El 26/02/08, Inés Toledo <inesucu en gmail.com> escribió:
> Buscando información en medios internacionales sobre el debate
>  Rajoy-Zapatero, acabo recalando en una historia sobre
>  antidepresivos... Era previsible.
>
>  Me he topado con esto:
>
>  http://www.timesonline.co.uk/tol/life_and_style/health/article3434486.ece
>
>  Corto y pego un párrafo:
>
>  "The study, by Irving Kirsch, from the Department of Psychology at the
>  University of Hull, is the first to examine both published and
>  unpublished evidence of the effectiveness of selective serotonin
>  reuptake inhibitors (SSRIs), which account for 16 million NHS
> [...]

(MR)
Inés, creo que merece la pena leer este artículo de Marino Pérez y
José Manuel Montes  publicado en Psicothema.
http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=471
De una forma más general ya los comenté a propósito de mi "encendida"
defensa de Marino Pérez. ;-) hace una temporada en la lista.
El estudio al que haces referencia , se centra más en los ISRS
(Inhibidores selectivos de la recaptación de la seritonina) con su
estrella mediática Prozac (fluoxetina) Pero podrás apreciar en el
artículo de Marino  que  "en general,  los resultados de estos
antidepresivos son similares a los conocidos de los clásicos, con la
ventaja que puedan tener de una menor incidencia de efectos
secundarios . No obstante, no se dejaría de señalar que otras
revisiones han venido a decir que los ISRS pueden ser menos efectivos
que los antidepresivos tricíclicos ".  además apuntan de forma
documentada que : " Un estudio sobre 105 ensayos que comparaban ISRS,
siendo el más frecuente la fluoxetina, con otros medicamentos, siendo
el más frecuente la amitriptilina, con más de 11.000 pacientes, ha
mostrado que la actividad farmacológica no tiene ningún valor
predictivo respecto de la eficacia del medicamento, ni siquiera cuando
a la postre se revela más como un concepto de márketing que
propiamente clínico . Curiosamente, pero el asunto no es trivial, el
mejor predictor del resultado (en vez de ser la acción farmacológica)
era el patrocinador del estudio, en el sentido de mostrarse más
efectivo el fármaco esponsorizado. En definitiva, los autores afirman
que no hay certeza acerca de si algunos antidepresivos tienen una
eficacia superior".
No copio y pego más , porque naturalmente se puede desmenuzar desde
este estudio-artículo, que en tu caso te queda "más cerca de casa"
(Universidad de Oviedo y colegio de Psicólogos de Asturias) .
Pero en fin, hay materia discutible y opinable sobre esta "enfermedad"
o trastorno con un nombre tan "afayadizu" y moldeable que puede ir
desde el "Ay, fía tengo una depre que me muero" , hasta la baja por
Depresión del Profesor de Instituto cansado de lidisr con caterva de
atorrantes adolescentes.
Salud

--
Mr Reivaj