Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Mar Feb 19 13:50:19 WET 2008


De hecho , lo que decía Adelardo es lo que luego Tomás de Aquin  
nombró causa primera y causas segundas, dejando abierto el camino a  
estudiar las leyes de la Naturaleza sin recurrir a Dios. Es la idea  
del relojero, en el fondo, o de la inteligibilidad de las leyes  
naturales.

Miguel A

El 19/02/2008, a las 12:21, Julio Arrieta escribió:

> (...)
> Con la llegada del cristianismo, la ciencia, las
> 'questiones naturales', vuelven al templo. El
> cristianismo primitivo rechazó este tipo de
> conocimiento o simplemente lo ignoró, pero eso cambió
> durante la edad media. Adelardo de Bath, que vivió en
> la primera mitad del siglo XI, es un caso ejemplar.
> "¿Por qué las plantas brotan de la tierra?", se
> preguntaba, después de comprobar que "si se pone polvo
> seco finamente tamizado en una maceta o en un
> recipiente de bronce, al cabo de un tiempo se ven
> brotar plantas". ¿De dónde salen? De la voluntad de
> Dios, claro, pero, y este pero es importante, este
> proceso "no se producía sin a la vez una razón
> natural". Adelardo escribe que su sobrino argumentaba
> si no era más sencillo "atribuir todas las operaciones
> del universo a Dios" ya que su tío no podía explicar
> naturalmente todas ellas. Como réplica escribió: "No
> me aparto de Dios. Todo lo que existe es por Él y de
> Él viene. Pero la naturaleza no es algo confuso y sin
> sistema, y en cuanto ha progresado el conocimiento
> humano debe prestársele audiencia. Solamente cuando
> falla abiertamente debe recurrirse a Dios". La escuela
> de Chartres llevará este planteamiento al extremo y
> algunos de sus sabios afirmarán que hasta Dios podrá
> ser explicado algún día mediante la razón.
>
> Durante mucho tiempo se impuso el prejuicio de que a
> lo largo de la Edad Media los sabios se limitaban a
> leer a Plinio y a otros clásicos sin aportar nada
> nuevo. Pero la historiografía de los últimos 30 años
> ha ido desmontando esto. Los clásicos eran leídos y
> venerados, sí, pero también criticados y, lo que es
> más importante, ampliados. Adelardo se negaba a
> discutir con quienes iban "llevados del ronzal" de los
> antiguos: "Quienes ahora llamamos autoridades
> alcanzaron esa posición gracias al ejercicio de su
> razón... Por tanto, si quieres escuchar algo más de
> mí, déjalos y usa la razón".
>
> Saludos y perdón por el tocho.
> Julio
>
>
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