Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Julio Arrieta julius_es en yahoo.com
Mar Feb 19 11:21:09 WET 2008


--- Miguel Martínez Estremera
<mimartin en cepymearagon.es> escribió:

> No, no lo veo nada absurdo. Como ya le han apuntado
> por ahí, a raíz  
> de su desliz con los griegos, éstos no eran menos
> religiosos cuando  
> apareció la protociencia griega, simno muy
> religisos, hasta el punto  
> que la religión presidía su vida cultural y social..

Lo que importa, de cara a la historia de la ciencia
(=historia de los sistemas de pensamiento sobre el
mundo natural), es que los filósofos griegos sacan de
los templos el estudio de la naturaleza. Hasta donde
se sabe (<-esto debería ir subrayado), es la primera
vez que ocurre en occidente y oriente próximo. No
hablo de India y China porque no conozco bien los
casos.
Con la llegada del cristianismo, la ciencia, las
'questiones naturales', vuelven al templo. El
cristianismo primitivo rechazó este tipo de
conocimiento o simplemente lo ignoró, pero eso cambió
durante la edad media. Adelardo de Bath, que vivió en
la primera mitad del siglo XI, es un caso ejemplar.
"¿Por qué las plantas brotan de la tierra?", se
preguntaba, después de comprobar que "si se pone polvo
seco finamente tamizado en una maceta o en un
recipiente de bronce, al cabo de un tiempo se ven
brotar plantas". ¿De dónde salen? De la voluntad de
Dios, claro, pero, y este pero es importante, este
proceso "no se producía sin a la vez una razón
natural". Adelardo escribe que su sobrino argumentaba
si no era más sencillo "atribuir todas las operaciones
del universo a Dios" ya que su tío no podía explicar
naturalmente todas ellas. Como réplica escribió: "No
me aparto de Dios. Todo lo que existe es por Él y de
Él viene. Pero la naturaleza no es algo confuso y sin
sistema, y en cuanto ha progresado el conocimiento
humano debe prestársele audiencia. Solamente cuando
falla abiertamente debe recurrirse a Dios". La escuela
de Chartres llevará este planteamiento al extremo y
algunos de sus sabios afirmarán que hasta Dios podrá
ser explicado algún día mediante la razón.

Durante mucho tiempo se impuso el prejuicio de que a
lo largo de la Edad Media los sabios se limitaban a
leer a Plinio y a otros clásicos sin aportar nada
nuevo. Pero la historiografía de los últimos 30 años
ha ido desmontando esto. Los clásicos eran leídos y
venerados, sí, pero también criticados y, lo que es
más importante, ampliados. Adelardo se negaba a
discutir con quienes iban "llevados del ronzal" de los
antiguos: "Quienes ahora llamamos autoridades
alcanzaron esa posición gracias al ejercicio de su
razón... Por tanto, si quieres escuchar algo más de
mí, déjalos y usa la razón".

Saludos y perdón por el tocho.
Julio


       
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