Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mar Feb 19 12:12:55 WET 2008

A ver, si seguro que me expresé mal. No dije, ni pensé, que los griegos
fueran ateos. Me limitaba a usar a los griegos como contrapunto del
cristianismo en la discusión con Miguel. Decir que "tendieran a ateos" es
exagerar, desde luego. Lo decía EN COMPARACIÓN con el cristianismo.
Resumiendo: la discusión empieza cuando Miguel sostiene que el cristianismo
es cuna de la ciencia. Yo se lo niego, y para ello digo que, ya puestos a
especular, mejor que hubiera seguido la tradición anterior al cristianismo,
más proclive, entiendo, a la racionalización del mundo, para que la ciencia
hubiera surgido antes. Tiene vd. toda la razón en que al hacerlo hablando de
"Los griegos" así en general, y máxime apostillando que "tendían al ateísmo"
es manera poco adecuada para hacerlo delante de un historiador, pero si
tiene a bien el mirar lo que decía en su contexto verá que no estaba
tratando de pontificar en historia sino simplemente especular sobre el mejor
o peor caldo de cultivo de la ciencia.
Y gracias por la referencia del libro de Georges Duby, tenga por seguro que
lo buscaré, el asunto siempre lo he encontrado interesantísimo. Y llamo
asunto tanto a los griegos como al teísmo, osea que...
:)