Re: [escepticos] Re:Artículo chungo en el Investigación y ciencia?
Miguel Martínez Estremera
mimartin en cepymearagon.es
Jue Feb 14 18:20:16 WET 2008
El 14/02/2008, a las 15:15, <david en puntoque.net> <david en puntoque.net>
escribió:
> Miguel-
>
> - Realmente no es preciso ver ninguna direccionalidad en la evolución
> para creer en Dios. Se cree independientemente de ninguna supuesta
> prueba.
>
> David-
>
> El objetivo de la creación es ponernos a nosotros en ella no veo
> cómo no llamar a eso "direccionalidad". Que no pienses en seres
> humanos concretamente sino en seres inteligentes es indiferente, se
> da por supuesta una "intención" detrás del universo da la cual la
> realidad no da ningún indicio, antes al contrario.
- No da ningún indicio, por eso digo que la creencia en Dos no se
basa en indicios. Lo de que da indicios contrarios ya lo veo más
complicado.
>
>
> Miguel-
>
> Por eso el Diseño Inteligente no es un argumento para creer en
> Dios , sino una postura que llega a las
> (suprimido)
> David-
> Bueno, lo del ID muchos si que se lo toman en plan demostración de
> Dios, pero no es asunto interesante, se cae por su propio peso. Lo
> del plan divino si que lo encuentro interesante de discutir: Quizás
> son las palabras esquivas, pero si crees que hay un plan divino
> tras la realidad estarás analizando ésta con un prejuicio que,
> repito, tiene consecuencias prácticas que no coinciden con la
> realidad. No se trata de pensar en una línea limpia que va desde el
> inicio del universo al ser humano, simplemente el pensar que el
> unvierso tiende hacia la inteligencia es un peligroso prejuicio que
> nos puede hacer resbalar, y mucho, a la hora de entender el mundo.
>
No, en absoluto. La creencia en Dios no es ningún prejuicio para
analizar la realidad, porque esta no tiene nada que muestre indicios
directos de la existencia de Dios. La creencia en Dios es una
sensación "antropológica o filosófica, a la que se añade un
imperativo moral en el caso de los cristianos, en la que la
admiración por la naturaleza, a la manera del sentimiento religioso
de Einsrein, puede tener un papela ñadido coadyuvante en muchos
casos, pero no es necesaria ni la principal. Y aún más, incluso en
quienes estamos admirados por la Naturaleza además de ser creyentes,
nada en ésta nos impele a creer en mucho ni poco en Dios , tan sólo a
admirarle más por sus obras creadas. Por ello , como digo, las
consideraciones teleológicas no se deducen en un mundo donde existe
la auto-organización coexistiendo con la incertidumbre, según unas
leyes internas que admitimos como razonablemente constantes, pero que
podrían ser otras. El azar, incluso en su versión "dura", no es
prueba de la ausencia de plan.( En parte , porque gran parte de la
realidad sí que es predecible)
Miguel A
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