[escepticos] Benitez descubrió la pólvora mojada...

Javier Armentia javarm en terra.es
Jue Feb 14 15:53:55 WET 2008

En su afán por ser el novio en la boda, el cerdo en la matanza, la
hostia en el sagrario, el himbestigador en el ovni, etcétera... Benítez
"desvela" la correspondencia de Willy Smith, el ufólogo estadounidense
que realizó el Unicat, con Vicente-Juan Ballester Olmos y otras personas
durante el proceso de desclasificación de los ovnis por parte del Mando
Operativo Aéreo en 1993. Pueden leer la colección de documentos en su
web, junto con coloridos comentarios:
http://www.planetabenitez.com/lado/Lado12-1.htm
<<

> * Cincuenta y ocho cartas para la historia *
>
> SE DESCUBRIÓ EL "PASTEL"
>
>     * - ** De cómo Ballester Olmos colaboró con el Servicio de
>     Inteligencia Militar del Ejército del Aire Español. *
>
>     * - * *De** cómo un reducido grupo de colaboradores *?* Manuel
>     Borraz, Javier Armentia, Juan Antonio Fernández Peris, Miguel
>     Guasp, Joan Plana y Willy Smith * ?* participó en el suministro de
>     información. *
>
>     * - De cómo el proceso de desclasificación OVNI de la Fuerza Aérea
>     Española fue una farsa. *

Por supuesto, ni farsa ni pastel ni nada... Pero ya saben que a J.J.
Benítez los hechos nunca le han impedido crear sus ficciones. El mismo
Ballester Olmos había comentado más de una vez cómo colaboró -él- con
responsables del ejército del Aire en aquella época para poner en orden
y dar acceso público a los casos de ovni que eran "materia reservada"
(mantenidos sin hacer públicos, pero sin especial investigación,
especialmente desde que unos años antes el mismo J.J. Benítez se
aprovechara de sus contactos y del secretismo para hacer un librito de
esos de platillos que solía vender). Por supuesto, en las cartas se ve
que entre el Sr. Smith y Ballester Olmos la cosa tuvo sus momentos de
acuerdo y de desacuerdo. En ningún momento, sin embargo, se percibe que
el proceso que llevaba el ufólogo español fuera ni una manipulación ni
un fraude.

Posiblemente sabedor del poco eco que puede tener esa documentación en
una página web tan poco apetecible como la del fabulador navarro, de
paso, ha mandado J.J. Benítez una nota de prensa a diferentes medios,
que ha sido recogida -que sepa, hasta la fecha- por EFE, donde el
periodista de la redacción ha incluido algún comentario mío, tras
llamarme amablemente por teléfono. El resultado se puede ver en Terra y
lo copio aquí:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/benitez_ovni_desclasificacion_fue_fraude_2251156.htm

<<

  Benítez: desclasificación OVNI fue un 'fraude' en el que participaron
  civiles

      El periodista navarro Juan José Benítez asegura que el proceso de
      desclasificación del archivo OVNI del Ejército del Aire español,
      realizado desde 1992, ha sido un 'fraude', ya que, según afirma,
      en los expedientes se incluyeron conclusiones de un grupo de
      civiles 'escépticos' con el fenómeno.

Benítez asevera en un comunicado, que remite a un informe más amplio de
su página web (www.jjbenitez.com), que un grupo de siete civiles -seis
españoles y un estadounidense- colaboraron con el Servicio de
Inteligencia Militar del Ejército del Aire en la desclasificación de los
expedientes, pero con el objetivo de 'refutar' los avistamientos.

Este grupo de civiles, señala Benítez, estuvo encabezado por Vicente
Juan Ballester Olmos, director de investigaciones de la Fundación
Anomalía, entidad escéptica con el fenómeno OVNI,y compuesta asimismo
por Manuel Borraz, Juan Antonio Fernández Peris, Miguel Guasp, Joan
Plana, Willy Smith y Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Los nombres de estas personas y su trabajo 'secreto' en la
desclasificación OVNI figura, según indica Benítez, en un total de 58
cartas confidenciales que entregó en 2004 Willy Smith, doctor en Física
de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), experto en energía
atómica e investigador ufológico, fallecido en 2006.

Benítez afirma que las conclusiones de estas personas eran remitidas al
Ejército del Aire y éste, si lo consideraba oportuno, las incluía en los
informes desclasificados.

Entre 1992 y 1998 fueron desclasificados ochenta y tres expedientes
OVNI, con algo más de mil ochocientos folios, un proceso que, en opinión
de Benítez, fue 'un fraude', ya que los documentos deberían haber sido
liberados 'sin ningún tipo de manipulación'.

El investigador navarro ha comentado a Efe que, en estas cartas, 'se ve
con claridad que lo que interesaba era refutar como fuera el fenómeno'
por parte de este llamado 'consejo de consultores', que explicaron los
casos OVNI 'afirmando que se trataba de un globo sonda o del planeta Venus'.

Por ejemplo, ha resaltado Benítez, uno de los casos más conocidos del
fenómeno OVNI, el que tuvo lugar en 1975 en el polígono de tiro de las
Bardenas Reales, en Navarra, es explicado en el expediente como el
avistamiento de un helicóptero.

Por su parte, el astrofísico y director del Planetario de Pamplona,
Javier Armentia, ha indicado a Efe que colaboró en este proceso de
desclasificación de expedientes, pero ha resaltado que Benítez 'mezcla
los datos con sus opiniones y además con ánimo injurioso'.

Ballester Olmos, ha indicado Armentia, se puso en contacto con él para
pedirle su opinión personal sobre algunos casos recogidos en los
informes, 'con la petición de que los tratara con discreción, cosa que
me parece perfectamente normal y lícita'.

Tras recibir el encargo, ha explicado, 'yo hice lo que sé', que es
estudiar los datos y 'comprobar si había alguna explicación astronómica
para ese avistamiento' con el fin de elaborar 'una hipótesis plausible'.

Armentia, miembro de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico,
ha asegurado que Ballester 'se puso en contacto conmigo en mi condición
de astrofísico, no por mi opinión, que siempre ha sido pública, sobre el
fenómeno de los platillos volantes'.

Imagino que, como suele hacer, en cuanto haya visto la nota de EFE habrá
comenzado a hacer sus habituales manejos ante la agencia para ver si
podía cortar alguna cabeza...

Quede en cualquier caso para la tonta historia de la tonta platillología
española.

Saludos

javier armentia