Re: [escepticos] REArtículo chungo en el Investigación y ciencia?

Mie Feb 13 20:48:38 WET 2008

En su origen me refería (y me imagino que el opusino también) a preguntas de
cariz filosófico que no tienen sentido en el ámbito de la ciencia. A través
de la ciencia nos podemos preguntar de dónde o qué venimos, pero no tiene
sentido someter a la ciencia preguntas como el sentido de la existencia y
cosas así profundas y tal. A ese tipo de cuestiones me refería, y, repito,
supongo, también el opusino.

Lo curioso del asunto es que para responder a esas cuestiones, que podríamos
llamar rimbombantemente sabiduría, lo primero es tener lo que podemos llamar
sin rimbombancias conocimiento. Lo que quiero decir es que difícilmente me
vas a dar una respuesta sabia sobre un asunto filosófico de esos si eres tan
ignorante como para no saber cómo funciona el mundo en el que vives, digo
yo. Hace un tiempo tuve el "placer" de leer a un idiota en "el país"
especulaciones de lo más profundas sobre el yo, la identidad y el ser. Las
sacaba a colación de la famosa oveja Dolly, la clonación y todo el ruido
mediático que se montó a su alrededor. Lo que era más idiota de su artículo
era que constantemente partía del supuesto de que si te clonaban ibas a
tener algo así como dos personalidades, dos cuerpos o algo por el estilo.
Justamente era ese cacao mental el que trataba de "desarrollar" de manera
patética. Ni se le pasó por la cabeza que el hecho de ser idéntico
genéticamente no te tenía que suponer el ser la misma persona, como bien
demuestran los gemelos univitelinos, o como se llamen esos que son igualitos
pero que luego son dos personas, dos.