Re: Subject: RE: [escepticos] pasando a algo más frívolo: una reflexión de, esas del café de la tarde

Lun Feb 11 18:15:37 WET 2008

mmm... Quizás el problema es que este juego, de hecho, NO se comporta como
un sistema emergente y sí como la dinámica de grupos (que creo se llama),
algo que es bastante complejo, tengo entendido, y que ni mucho menos cabe en
las mismas premisas. Oí hablar de un programa llamado "legión" que se
suponía trataba de estas cosas, de cómo se comportan grupos de personas en
ámbitos determinados respondiendo a los estímulos que les rodean, lo que da
lugar a comportamientos sorprendentes aparentemente irracionales. Juraría
que se trata de algo más "lioso" y de difícil definición, por lo que no
bastarían unas sencillas instrucciones a seguir más que un sistema
jerárquico. Quiero decir que la gente dejaría de obdedecer tanto las
instrucciones sencillas como al líder, con la misma frecuencia y seguramente
por los mismos motivos totalmente imprevisibles de las circustancias que te
rodean en un momento dado...

Por poner un ejemplo, cualquiera que fuera la instrucción sencilla a seguir,
si veo que siguiéndola me eliminan y dejaré de jugar, con lo bien que me lo
estoy pasando, dejaré de seguirla. Incluso me "argumentaré" que esta es una
buena excepción ya que así se salva un jugador del equipo... Y muy
posiblemente estaré "jodiendo" la marrana.

No sesimexplico.