[escepticos]*** Grisolía pide que elMinisterio de Educación deje de controlar lasuniversidades

Lun Feb 11 17:01:08 WET 2008

El lun, 11-02-2008 a las 12:06 +0100, Felipe Martínez-Pastor escribió:
> Hola.
> A ver, estamos hablando de que el sistema actual no sirve (estoy de
> acuerdo).
> Pero simplemente diciendo eso nos quedamos en una posición muy poco
> constructiva. ¿Cuál es la alternativa?

Te he dado varias, aunque cuando has escrito este mensaje todavía no
había podido responder dado que he tenido cuatro horas de clase (como
parásito universitario que soy con sólo 14 horas de clase a la semana).

> Y no podemos basarnos en el tiempo que uno pasa tomando cafés...

No, porque yo muchas veces trato los detalles de un proyecto tomando un
café en el bar y me puedo pasar dos horas (en las que, evidentemente,
estoy trabajando).

> Lo que yo pienso es que hay que actuar de dos maneras:
> - Cambiando la forma de evaluar: criterios adaptados según áreas, no
> medir publicaciones (o docencia) "al peso", evaluaciones ponderadas por
> tiempo, tener en cuenta el peso docente, períodos pasados fuera de la
> universidad (estas dos últimas cosas pueden justificar un período con
> pocas publicaciones o poca dedicación a proyectos, además de ser
> valiosos por sí mismos), etc.

En efecto, y siendo criterios de mínimos y flexibles. Por ejemplo, hay
gente que con una enfermedad grave están de alta voluntario porque si no
se agobian en casa. Evidentemente su producción efectiva disminuye
brutalmente, y hay que tenerlo en cuenta. El ejemplo es mi
hipotiroidismo autoinmune hasta que fue detectado.

> - Actuando: hay mucho fresco al que le da igual no recibir complementos,

A mi me trae al fresco. Para esa miseria. Que le dan el doble de
complementos a mi mujer por cada 5 años trabajados como enfermera y sin
necesidad de acreditar nada. Es más, mi mujer cobra más que yo con tres
sexenios y dos quinquenios. Pues para eso no me pego. Lo hago más por
prestigio que por el dinero.

> que utiliza los proyectos y spin-offs para hacer caciquismo, que es mal
> docente y no le importa, mal director de tesis e ídem (y además j*d* a
> sus subordinados), etc. Y a mucha de esa gente se le siguen dando
> proyectos, sitio en laboratorios, se les permite dar clase y/o dirigir
> tesis... esto se tiene que acabar.

Yap, pero ¿cómo mides eso y cómo lo eliminas?.