[escepticos]*** Grisolía pide que elMinisterio de Educación deje de controlar lasuniversidades

Lun Feb 11 16:36:09 WET 2008

El lun, 11-02-2008 a las 10:41 +0100, Felipe Martínez-Pastor escribió:
> Hola.
> Veo que todos estamos de acuerdo, pero no me queda clara la manera de
> identificar a los que se tocan los huevos.
> ¿Alguna propuesta al respecto?

Sí, una auditoría de mínimos y transparente al auditado. Es decir, estoy
hasta las narices de hacer informes explicando lo que hago para
auditarme, que eso, mayormente, es trabajo de secretaria, no de
investigador que debe explicar lo que consigue a los científicos y no a
los auditores. Y de mínimos porque hay gente que no publica nada pero
tiene muchos proyectos de desarrollo, innovación o transferencia
tecnológica.

Es decir, la auditoría es necesaria pero una auditoría más es una
barbaridad. Es al contrario, hay que reducir al mínimo la auditoría (más
que nada para que no aparezcan vagos, mafias, cortijos y similares).

Por ejemplo, una de mínimos es que si todos los proyectos o artículos se
realizan con el mismo grupo de personas se desautoriza el valor de estos
proyectos en una cierta cantidad. Esto es par evitar las mafias y
cortijos. Claro, aquí hay que descontar las épocas de tesinando con su
director y analizar tiempos largos, no tiempos cortos en los que puedes
tener una colaboración muy preferente con un grupo de investigación o un
conjunto de personas.

Incluso hay que dejar márgenes temporales en los que no se saca ningún
resultado. Esto permite iniciar nuevos temas de investigación, crear
nuevos grupos, dedicarse a actividades de gestión tan necesarias en la
universidad ...

Simplificar y eliminar, control de mínimos y no exigencia de máximos.
Eso es eliminar el síndrome de "ciencia auditada" que hay en España. Y
sobre todo, sobre todo, no más informes, por favor por favor por favor.