[escepticos] Grisolía pide que el Ministerio de Educación deje de controlar las universidades

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Dom Feb 10 19:42:07 WET 2008

Eloy Anguiano Rey escribió:
> El dom, 10-02-2008 a las 19:12 +0100, Alberto Rodríguez escribió:
> Por la viabilidad e interés del proyecto. Evidentemente también por la
> calidad de los investigadores, pero esta calidad no se mide en JCRs. La
> evaluación de estos proyectos también es "por pares" y todos sabemos lo
> que es un buen CV sin necesidad de hacerlo al peso y sin contar sólo
> JCRs.

Evidentemente. Pero yo no he visto nunca que sólo se valoren los JCR. Ni
en habilitaciones, ni en acreditaciones, ni evaluaciones de proyectos...
es más, generalmente cuando se quiere meter al recomendado, se obvian
alegremente los JCR.

Yo al menos, cuando he evaluado, no he metido los JCR al peso, sino que
uno se fija en la revista, posición entre autores, ritmo de publicación,
correspondencia de lo que uno se supone que hace con lo que publica; y
eso sólo con las publicaciones, que tan importante como eso es ver
proyectos, contratos, patentes, actividades de gestión, etc.

Eso sí, queramos o no, unos cuántos JCR, en revistas de buen nivel,
buena posición entre los autores y en correspondencia con lo que uno
dice que hace, pesan mucho.

> Pues mira los países menos auditados como los nórdicos y ya me contarás.
> Es más, los profesores cobran tres veces más que aquí (real) y son
> funcionarios. Aquí eso se consideraría una fuente de gandulería y que
> habría que tenerlos más controlados.

Estamos hablando de si hace falta evaluar en España, no en Escandinavia.
He estado por allí, y sé de sobra lo eficientes que son. Eso sí,
evaluaciones también hay.

Vamos, que son sistemas y tradiciones totalmente diferentes. Puedes
dejar una universidad sueca solita, que selecciona y evalua a su
personal que da gusto. Una universidad española solita, y en no más de
un par de meses tenemos un hermoso cortijo latifundista.

Ahora lo que se lleva mucho en
> [...]
> tiempo cantidad y calidad. Un índice H de 7 significa que tienes 7
> artículos citados 7 o más veces. Pero no es algo decisorio para nada,
> sino una medida de la calidad científica del investigador. Ahora, para
> concederle un proyecto también cuentan sus contratos con las empresas,
> tanto de investigación como de desarrollo y de transferencia
> tecnológica. Pero eso sólo para concederle proyectos. Las universidades
> suelen tener completa libertad para elegir sus profesionales (en ello se
> juegan el propio prestigio de la universidad) y lo hacen en función de

Aquí también se valoran los contratos, etc. ¿Quién dice que no?

> Un control mínimo es necesario pero el que tenemos es una exageración y
> no hay que pedir más control sino menos.

Lo que hay que pedir es que cuando la evaluación sea negativa, eso se
note, y bien. Una vez conseguido, la necesidad de evaluar desaparece por
sí sola.

PD: a propósito, no sé exactamente de qué hablamos aquí: evaluación de
proyectos, sexenios, acreditaciones, concursos...

--
Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.