[escepticos] Grisolía pide que el Ministerio de Educación deje de controlar las universidades

Dom Feb 10 18:29:41 WET 2008

El dom, 10-02-2008 a las 19:12 +0100, Alberto Rodríguez escribió:
> Hola,

> ¿Y entonces como se reparte el dinero público dedicado a investigación?

Por la viabilidad e interés del proyecto. Evidentemente también por la
calidad de los investigadores, pero esta calidad no se mide en JCRs. La
evaluación de estos proyectos también es "por pares" y todos sabemos lo
que es un buen CV sin necesidad de hacerlo al peso y sin contar sólo
JCRs.

> Una cosa es que la actividad investigadora no se pueda auditar como se
> audita la actividad empresarial, y otra es que no esté sujeta ningún
> tipo de control.

Pues mira los países menos auditados como los nórdicos y ya me contarás.
Es más, los profesores cobran tres veces más que aquí (real) y son
funcionarios. Aquí eso se consideraría una fuente de gandulería y que
habría que tenerlos más controlados. Ahora lo que se lleva mucho en
cuanto a investigación científica es el índica H que mide al mismo
tiempo cantidad y calidad. Un índice H de 7 significa que tienes 7
artículos citados 7 o más veces. Pero no es algo decisorio para nada,
sino una medida de la calidad científica del investigador. Ahora, para
concederle un proyecto también cuentan sus contratos con las empresas,
tanto de investigación como de desarrollo y de transferencia
tecnológica. Pero eso sólo para concederle proyectos. Las universidades
suelen tener completa libertad para elegir sus profesionales (en ello se
juegan el propio prestigio de la universidad) y lo hacen en función de
múltiples variables y necesidades.

Un control mínimo es necesario pero el que tenemos es una exageración y
no hay que pedir más control sino menos.