[escepticos] colisionador de "harones" y viajes en el tiempo.

Javier Armentia javarm en terra.es
Dom Feb 10 13:16:07 WET 2008

Claro, como es domingo, cabe cualquier cosa en el periódico. Dejemos
pasar la "etarra" de poner harones en vez de hadrones. Y vayamos
diletantes al artículo.

De primeras, el titular ya parece un viaje en el tiempo "científicos
rusos aseguran que poder viajar en el tiempo es posible a partir de
mayo". Queda muy BackToTheFuture. Yo me esperaba que hubiera aparecido
un científico ruso desde mayo para contárnoslo en febrero. Tenía en su
mano el 20 minutos del día, con el comentario del recién elegido
presidente del gobierno de España, además, sobre el tema. Pero bueno, un
titular es un titular. Aunque me da que algo imaginaron al poner "es
posible" en vez de "va a ser posible" o "será posible". Es. Yaestá.

El estudio, dice el primer párrafo, ha sido publicado por "Silicon
news". Y viene el enlace, lo que pasa es que ese portal no es
precisamente una revista científica, ni el estudio está colocado ahí ni
tales carneros. El enlace va a una noticia dentro del epígrafe
"curiosidades". Ahhhh
http://www.siliconnews.es/es/news/2008/02/09/cient_ficos_rusos_ven_posible_viajar_en_el_tiempo_en_mayo
Y el titular ahí es levemente diferente: "Científicos rusos ven posible
viajar en el tiempo en mayo" (¿sólo durante el mes de mayo? joder con
los titulares)

En esa noticia "curiosa", se pone un enlace al estudio de los
matemáticos Aref'eva y Volovich que nos dirige a un preprint:
http://arxiv.org/PS_cache/arxiv/pdf/0710/0710.2696v2.pdf
con el título "Time Machine at the LHC", en el que sugieren que las
colisiones protón-protón que comenzarán a probarse en mayo (ah, de ahí
la fecha) en el Large Hadron Collider del CERN. Esas colisiones, "si la
escala de la gravedad cuántica es del orden de unos pocos TeV", podrían
generar máquinas del tiempo -entendidas como regiones del espacio-tiempo
con curvas pseudotemporales cerradas- que violarían la causalidad. Todo
ello relacionado con la conjetura -ya de unos años. de que en este tipo
de colisiones altamente energéticas se podrían generar agujeros negros
(o agujeros de gusano atravesables, según otros modelos).

No son ni los primeros ni los únicos en este tipo de especulaciones
teóricas. En otros trabajos se calcula incluso la detectabilidad de
tales sucesos en el LHC. La cosa es interesante, evidentemente, pero
tiene poco que ver con lo que uno imagina cuando le hablan de una
"máquina del tiempo". El arículo de Silicon News ya lo advertía: "Esto
no implicaría que a partir de mayo se pudiesen recibir viajeros en el
tiempo, ya que los agujeros serían apenas mayores que los átomos. Otra
posibilidad sería que se creasen agujeros negros en miniatura en zonas
del campo francés y suizo."

Cosa que en 20 minutos no parece tan importante como las hipotéticas
consecuencias de la creación de un agujero de gusano o un agujero negro
en el LHC, que recuerda a aquellos anuncios en el año 2000, cuando se
puso en marcha el RHIC (Relativistic Heavy Ion Collider) en  el
Laboratorio de Brookhaven: ¿recuerdan que se decía entonces que se iba a
producir nada más encenderlo un agujero negro que se comería la Tierra,
poco más o menos?

En fin, es gracioso que un abstruso artículo plagado de fórmulas e
hipótesis, con eso de que menciona una "máquina del tiempo" acabe en las
páginas de 20 minutos y cabe pensar por más sitios...

Saludos

javier armentia