[escepticos] RE Linterna "aturdidora" (Ramón Ordiales)

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Feb 5 17:17:21 WET 2008

>tengo "migrañas oftalmicas" o algo así y la primera vez que me ocurrió me
>acojoné un monton!!!

Bueno, si después no te entra un dolor de cabeza brutal como si te estuvieran perforando
el cerebro a través del ojo, entonces puede que comparta algunos síntomas, pero sin duda
no es migraña :P

>Me sucede desde que me operé de miopia y me dejaron mal el ojo derecho...
>como se ve que se "esfuerza" más para ver pues de vez en cuando me entra
>"fotofobia" y pierdo parte de la vision (estocomas?).

Yo también tengo un ojo fuertemente dominante. Llevé parches desde muy pequeño, pero sólo
sirvió para que perdiera la visión binocular :-(

>No creo que sea el astigmatismo... creo que cuando el "cerebro" está
>"rebotado" odia los patrones seguramente porque creen algun tipo de armonico
>entre las neuronas.

No, en este caso está asegurado al 100% que es culpa del astigmatismo, que deforma la
linealidad de los objetos: líneas que son paralelas se observan como no paralelas, pero
como el cerebro "sabe" que son paralelas, por ejemplo sabe que no pueden cruzarse, intenta
rectificar la imagen de forma artificial, de ahí que las líneas paralelas muy cercanas
entre sí parezcan combarse unas sobre otras pero no cruzarse, y de ahí que en movimiento
el cerebro no sepa ubicarlas realmente y parezcan "flashear" (el efecto visual es parecido
al que se observa en una persiana grabada por una cámara de vídeo que se mueve, aunque
este efecto, que se denomina "aliasing", está producido por otro mecanismo).

>Otra cosa que me ha pasado cuando estoy fotofobico es que me cuesta leer de
>un ojo, veo las letras pero "algo" interfiere que me impide reconocerlas.

Mira a ver si eso no te ocurre simplemente porque tu cerebro está dando mayor prioridad a
tu ojo izquierdo (que entiendo que es el bueno) y está reduciendo la fovea de tu ojo
derecho a un tamaño menor, de forma que cosas que verías habitualmente con el ojo derecho,
por estar hacia el lado derecho de tu nariz, las ves en realidad con el izquierdo
(¡incluso aunque la imagen te parezca venir del ojo derecho!). Esto puedes comprobarlo
mirando objetos en esa situación, y tapándote de pronto el ojo izquierdo. Si el objeto
desaparece o cambia fuertemente de ángulo, es que realmente estabas observándolo con el
ojo izquierdo. Si esto te pasa, entonces ese "algo" que interfiere, que quizás veas como
una sombra ovalada situada cerca del borde izquierdo de tu ojo derecho que elude su
observación directa (cuando mueves la vista hacia ella desaparece), puede no ser sino ¡el
lado izquierdo de tu nariz, visto desde el ojo izquierdo, y situado artificialmente por el
cerebro en el campo de visión de tu ojo derecho! A mí me pasa de vez en cuando, y me volví
loco hasta que me di cuenta de la realidad, que es bastante cachonda :D. Si éste es tu
problema, lo verás más acusado cuando tienes la vista cansada (o "estás fotofóbico"),
precisamente porque tu ojo derecho verá todavía menos y el izquierdo tendrá que esforzarse
aún más, con lo que estará aún más forzado intentando ver más hacia la derecha, y verás
más parte de tu nariz izquierda como una sombra en el campo visual del ojo derecho.

A ver si algo de esto te ayuda :D

Jose Brox