[escepticos] RE Linterna "aturdidora"

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mar Feb 5 13:22:29 WET 2008

>¿tiene este invento alguna lógica o en realidad no tiene ni pies ni cabeza?:
>http://www.mindmodulations.com/mindmods/general/flashlight-weapon-makes-targets-throw-up.html

Te hablo exclusivamente desde mi experiencia personal, pero me parece que alguna lógica sí
podría tener, porque yo padezco migrañas y el desencadenante suele ser una luz fuerte,
brillante, blanca o procedente de fluorescente o de un reflejo metálico, instantánea o
cambiante; y durante el comienzo de las migrañas pierdo visión en un ojo y me cuesta
identificar patrones complejos como las caras, se me paralizan músculos... que son efectos
nada desdeñables (evidentemente provocados por el cerebro, pero con origen en los impulsos
del nervio óptico, siempre según mi experiencia y no según conocimientos neurológicos).
Exposiciones a luces parecidas pero de menos intensidad, o con un color menos
"característico", o con menos cambio, o simplemente en un día en el que no me va a dar una
migraña, me causan desorientación, malestar, confusión y ganas de vomitar, aunque estos
efectos podrían estar relacionados también con mi astigmatismo o mi hipermetropía (la
sensación es parecida a la que sufro cuando veo un patrón con muchas rayas o muchas curvas
muy cercanas entre sí, que con el astigmatismo se vuelven un follón que al cerebro le
cuesta interpretar correctamente si la cabeza, los ojos o el patrón están en movimiento).

En cualquier caso, sí que es cierto que el cerebro necesita un tiempo para reinterpretar
las imágenes cuando las condiciones de luz cambian, si te enfocan una luz cambiante en la
frecuencia, amplitud y duración de sus pulsos, es posible que realmente esté intentando
reajustarse todo el rato y eso produzca algún tipo de mareo fuerte.

Un saludo. Jose Brox