[escepticos] Glorietas (era: ajedrez y mujeres al volante)

Antonio Rodríguez Sierra antonio.r.sierra en gmail.com
Dom Feb 3 10:27:34 WET 2008

Sí lo he seleccionado. En ningún sitio pone que para ir de frente deba
tomar el de la derecha y para girar el de la izquierda. Es más ¿cuándo
debo salir del de la izquierda para ir por el de la derecha? Cuando me
acerque a mi salida. Por tanto, todos deberíamos entrar por el de la
izquierda y cambiar aunque sea la primera salida de la rotonda. No tiene
sentido.

Distingamos entre sentido común y lo que dice la norma. Usando el
sentido común, tienes razón. Según la norma, no. En primer lugar porque
he elegido el carril adecuado, ya que en ningún sitio pone que en la
rotonda, para girar, deba tomar el de la izquierda. Eso vale para una
avenida u otra vía similar cuando vas a tomar por alguna intersección,
por ejemplo. Y en segundo lugar, porque no obstaculizo a nadie dado que
el que va de frente va detrás mía y, a los efectos prácticos, da igual
que yo siga girando o que siga hacia delante. Y si alguien va por el de
la izquierda porque va girando, al intentar cambiar de carril (para
hacer lo mismo que yo, o sea, salir) tendrá que tener en cuenta que ya
lo ocupo y, según la norma, deberá incorporarse sin poner en riesgo mi
integridad porque voy por el carril de circulación general. En este
caso, es el de la izquierda quien no debe obstaculizar (en condiciones
normales) porque el de la derecha va por su sitio.

Eloy Anguiano Rey escribió:

> Completamente. No has seleccionado el carril adecuado y obstaculizas el
> tráfico. Completamente justificado.
>
> Al igual que lo está si frenas sin justificación en un carril de
> aceleración, si vas a 15 en una zona con 50 de máximo o a 50 por una
> autovía sin que haya retenciones, si te paras a hablar con un amigo
> (menos de dos minutos) en una calle de un sólo carril y un sólo sentido,
> si cruzando por un paso de cebra te quedas en medio charlando. Y fíjate,
> ninguna de ellas incumple ninguna norma de tráfico.

Antonio Rodríguez Sierra.
antonio PUNTO r PUNTO sierra ARROBA gmail PUNTO com