Re: [escepticos] Re: Ajdrez y preguntas erróneas

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Dom Feb 3 01:02:59 WET 2008

> de
>

> El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

>¿A los 3 o 4 años?

[Inés]

Sí.

El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

Nunca he dicho que sea genial, pero implica mayores habilidades sociales
> y eso es una ventaja. Ahora, si tú no quieres tener ese tipo de
> sensibilidad, genial, pásamela que me vendrá de maravilla.

[Inés]

No sé exactamente qué tipo de sensibilidad tengo yo que un hombre, por el
hecho de ser hombre, no tenga. No sé qué tipo de sensibilidad  que yo pueda
tener te interesara y te vendría bien. Si quieres preguntarme algo en
concreto que crees que yo haga mejor que tú, adelante. Trataré de darte
algún tipo consejo que te ayude a tener esa sensibilidad ventajosa que me
supones.

Te confieso que lo que yo sé respecto a mi sensibilidad (como facultad de
sentir y de dejarse llevar por afectos) es que me causa bastantes problemas,
pero no te niego que forma parte importante de las virtudes por las que creo
que la gente me aprecia.

Tal vez te pasaría un poco a cambio de una de las muchas ventajas que tú
tienes por ser hombre. Si realizaras mi trabajo: es muy probable que
cobraras más que yo. Este último intercambio "mágico" lo veo irrealizable,
así que para qué especular.

Apostaría a que tienes más sensibilidad para detectar las emociones que
pululan a tu alrededor de la que te supones. Me pareces listo y sociable,
qué más quieres.

> El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

Pero no te has preguntado por qué la enfermería es mayoritariamente
> femenina, y la medicina últimamente también. En psicología hay muchas
> más mujeres que hombres y en biología y veterinaria también, mientras
> que las ciencias más tradicionales están a la par y en las ingenierías
> hay una mayoría abrumadora de hombres (en casi todas).

[Inés]

Pues claro que me lo he preguntado, y la respuesta me parece clara:
condicionamiento social.  Desde pequeñitas se nos recompensa cuando cuidamos
del prójimo, y prácticamente todos los modelos femeninos que se nos
presentan durante el proceso de formación y consolidación de nuestra
personalidad son mujeres volcadas en el cuidado y en el bienestar de quienes
les rodean.

El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

> Las capacidades no implican la reducción de oportunidades. Negar las
> capacidades naturales para que no haya una reducción de oportunidades es
> del todo absurdo.

[Inés]

Cuando se demuestre que existen y que son innatas, no las negaré. Si se
demuestra eso, pensar que no va a ir acompañado de una reducción de
oportunidades me parece ingenuo, pero ojalá tengas razón, en caso de que lo
primero quede claro.

> [...]

> que
> que

> El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

[Inés]

Sí, parece claro que tú lo ves de otra manera (para mí es insólito), y, como
casi siempre ocurre en este tipo de discusiones, malamente nos vamos a
convencer de nada el uno al otro. Tal vez es más útil que plantees estos
temas, si te apetece intentar llegar a un mejor entendimiento, y a un
intercambio de información más provechoso, con un interlocutor más hábil que
yo. No quiero decir que no me interesen tus opiniones, sino que veo poca
utilidad práctica en esta conversación, y es posible que yo tenga algo que
ver.

El día 2/02/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:

Yo, a mi exbecaria, ahora profesora ayudante
> y mi tesinanda, la uso para verificar ciertas interpretaciones de
> situaciones departamentales. Es más hábil que yo para interpretar
> sutilezas. Eso no creo que sea una desventaja para ella sino más bien
> una ventaja.

[Inés]

Me parece estupendo que tú y tu exbecaria trabajéis en equipo como mejor os
venga a los dos.