[escepticos] Re: Otra sobr e racismo,era"Éramos pocos..."

Vie Feb 1 01:46:47 WET 2008

El vie, 01-02-2008 a las 01:45 +0100, Cibernesto escribió:

> [...]
> dormido). El criterio basado en las capacidades crea bastantes problemas
> de coherencia. Pero yo no iba por ahí, simplemente me interesaba señalar
> que la barrera de la "persona" no te la da la ciencia sino que la
> decides tú. O la sociedad, más bien.

> Eloy preguntaba y se respondía :oD

> No, no. Vamos a ver. Esas personas con anomalías se consideran personas
> a pesar de sus anomalías. Yo no quiero "definir" individuos sanos, solo
> señalo que en el concepto de persona que tiene casi todo el mundo, el
> estar sano (o el tener un neocórtex en buen estado) es algo irrelevante.

¿He hablado en el razonamiento de que el neocortex tiene que ser
funcional o sólo de su existencia? Claro, si añadís las características
que vosotros queréis podéis sacar a personas del conjunto así definido,
pero no está en mi razonamiento. Ceñiros a él, por favor.

> Cuando estás en sueño profundo no tienes la "cualidad" de la
> autoconsciencia, sino la capacidad de despertarte y ser autoconsciente
> al cabo de un rato. Y el tema de las capacidades y potencialidades es
> espinoso. Siento ser tocaguevos, pero es que las cosas no son tan
> directas y tan sencillas como las planteáis. Esto es complejo, borroso,
> y se decide por consenso social.

Pero que da igual el que esa cualidad esté presente o no durante un
rato. La autoconsciencia sigue siendo una cualidad aunque no se ejerza y
sigue residiendo en el neocortex aunque no sea funcional. Eso sólo
quiere decir que al elemento del conjunto no le sirve para nada la
propiedad.

¡¡¡¡Xan!!!!!, échame una mano, pliz.

> Ya, ya. Pero es que hay personas que legalmente son personas pero que no
> tienen autoconsciencia. Y entonces viene Singer y pregunta ¿y por qué
> ese deficiente profundo es persona (con los derechos de las personas) y
> este chimpancé que lo entiende casi todo y se reconoce a sí mismo no lo es?

Y volvemos a sacar el razonamiento de su contexto.
¿Queréis que hablemos del proyecto Gran Simio? pues hablamos, pero ese
no es el tema ahora, por mucho que lo queráis equiparar.

LO QUE DEFINO ES CUANDO UN SER VIVO ES SEGURO QUE NO ES PERSONA, NO ES
PERSONA, NO CUANDO ES PERSONA.

Y perdonad los gritos pero creo que no lo podía decir más claro y sólo
me quedaba decirlo más alto.