Re: [escepticos] Re: Otra sobr =?UTF-8?Q?e_racismo, _era"=C3=89ramos_pocos..."?=

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Vie Feb 1 00:14:42 WET 2008

2008/2/1 Cibernesto <cibernesto en homowebensis.com>:

> Un momento, estábamos hablando de persona, no de humano. Un humano, en
> biología, es un individuo de clasificado en el género Homo y en
> cualquier estadio del desarrollo. Y puede ser un embrión. Pero un humano
> embrionario no es necesariamente una persona.

Francamente, por falta de tiempo no leo ni el 25% de los mensajes de
la lista. Cuando cogí al vuelo la discusión, me pareció que se hablaba
de humanos y no de personas. Pero por otro lado, lo de "humano
embrionario" me chirría un poco. Embríon de humano (es decir, embrión
que llegará a ser humano) me convence más.

> ¿Como la autoconsciencia de los chimpancés?

Creo que hablábamos de una serie de cualidades, no de una aislada. Si
los chimpancés además de autoconsciencia (por decir algo) tuviesen el
resto de cualidades que atribuimos a las personas, pues plantearían el
mismo dilema ético que creo que se estaba tratando en este hilo (¿era
lo de a partir de qué momento se considera a un feto persona/humano?).

> La cuestión a lo mejor no es dónde residen, sino si están desarrolladas,

Nadie ha dicho lo contrario. Alguien preguntó que dónde residían esas
cualidades y Eloy respondió.

> Yo me refería a las que sí las padecen. Por cierto, durante el sueño

Ah, bueno...  Así cualquiera.
Quiero decir que planteando ejemplos con anomalías para definir a los
individuos que no tienen dichas anomalías puedes definir lo que
quieras y como quieras...

> profundo no tenemos ninguna autoconsciencia (y estamos sanos).
> ¿Significa eso que dejamos de ser personas durante todo ese tiempo?

No porque la cualidad la seguimos teniendo aunque ésta esté en ese
momento sin usarse o ser "efectiva". Además, somos un conjunto de
cualidades. Siguiendo la lógica que se había planteado antes, yo lo
veo más como "todos las personas tienen autoconciencia, pero no todos
los seres con autoconciencia son personas".

Saludos.