[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Mie Dic 31 16:45:43 WET 2008

david en puntoque.net escribi贸:
> Jose Luis-
> lo hace a trav茅s de la evoluci贸n? Bueno, vale, pero 茅sta tiene pinta de
> l铆nea recta con nosotros en la punta.
> Si hasta una mayor铆a de ateos se cree que funciona as铆, vaya.

Esto es tan cierto, que mi hijo lleg贸 un dia del instituto, entre
divertido e indignado porque estaban hablando de evoluci贸n y la opini贸n
general de la clase era la misma que tu expones.

> David-
> Ya, es que el equilibrio puntutado no niega la gradualidad de la
> evoluci贸n, solo incluye entre los pasos per铆odos de inactividad de la
> evoluci贸n. Cuando hablan de evoluci贸n "r谩pida" est谩n hablando de
> per铆odos de 5 millones de a帽os, por ejemplo, lo que de hecho abarca no
> ya toda la historia y prehistoria del ser humano sino tambi茅n la de sus
> inmediatos antecesores. En ese tiempo la ballena pas贸 de animal

Ajustada apreciaci贸n:

"A fin de cuentas, los criterios tradicionales de interacci贸n ecol贸gica
o hibridaci贸n no son aplicables a los f贸siles, y aunque en la pr谩ctica
cotidiana las bioespecies se ??reconocen? por diferencias morfol贸gicas,
se supone que no se ??definen as铆?. 驴Hasta qu茅 punto pueden compararse
las 芦morfoespecies禄 de la paleontolog铆a al 芦concepto no dimensional de
especie禄 (en palabras de Mayr) de la neonatolog铆a?" Pg. 815 [La
estructura de la Teor铆a de la Evoluci贸n. Stephen Jay Gould].

M谩s simple a煤n:

"... la teor铆a del equilibrio puntuado procede del terreno de la
paleontolog铆a, y ... ha sido frecuentemente mal interpretada en el de la
gen茅tica" Pg. 108 [El enigma de la esfinge. Juan Luis Arsuaga].

> Llev谩ndolo a la cuesti贸n discutida, 驴Alguien sostiene que en la
> evoluci贸n humana se haya dado algo as铆 como eso que llaman "el monstruo
> prometedor", lo m谩s parecido a la negaci贸n de la extrema gradualidad en
> la evoluci贸n? 驴Acaso alguien de la comunidad cient铆fica piensa que hay
> el m谩s m铆nimo dato que apoye la idea de que en nuestra evoluci贸n hubo un
> salto importante, puntual y decisivo, no se, por ejemplo en la
> encefalizaci贸n, que sea diferente al resto de la evoluci贸n? Porque

Pues si, est谩 el el tema del bipedismo cuya adquisici贸n sucedi贸 en un
periodo de tiempo muy corto, es lo que se conoce como saltacionismo, y
aunque es perfectamente explicable (*), desde el punto de vista
biol贸gico, como un peque帽o cambio morfol贸gico puede producir otros
muchos cambios en cascada, quiz谩 no sea tan "perfectamente comprensible"
ya que requiere unos m铆nimos conocimientos que muchos no se han
preocupado por adquirir.

De hecho, desde la ortodoxia, se ha llegado a considerar que el
austrolopitecus ten铆a la pelvis moderna de un b铆pedo y un cr谩neo m谩s
primitivo (Strebbins y Ayala) y que la locomoci贸n hab铆a evolucionado m谩s
r谩pidamente que el cerebro.

(*) "Como consecuencia del acortamiento del campo morfogen茅tico de la
pelvis en el embri贸n, y de un cierto ensanchamiento que se produce
inevitablemente, aparecer铆an una serie de rasgos en el adulto, como el
acortamiento del cuerpo del pubis y el ensanchamiento del sacro y del
canal del parto, que han sido generalmente tratados de forma
independiente. Un canal del parto muy ancho es una desventaja
biom茅canica porque alarga el brazo de la resistencia en la palanca de la
abducci贸n (equilibrio lateral de la pelvis), y por eso la aparici贸n de
tal rasgo es dif铆cil de entender aisladamente. ... Para que sea posible
la abducci贸n, un mecanismo b谩sico que hace posible la zancada, las alas
il铆acas tienen que rotar, de forma que cambie la orientaci贸n de los
m煤sculos gl煤teos mediano y menor, pasando de ser extensores (con una
l铆nea de acci贸n posterior) a abductores (con una l铆nea de acci贸n
lateral). Esta rotaci贸n es posible porque ... la informaci贸n posicional
proporcionada a las c茅lulas embrionarias (por medio de las mol茅culas
se帽al) es tridimensional y afecta a todos los ejes anat贸micos". Pg. 258
[El enigma de la esfinge. Juan Luis Arsuaga].

Cuando todo lo dem谩s fracasa, intente lo que le sugiri贸 el jefe. (Ley de
Strano)