[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)

Mie Dic 31 15:55:08 WET 2008

2008/12/31 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>:

> Aunque no sea compositor da lo mismo, lo que quiero dejar claro que
> con lo de los derechos de autor se puede dar el caso del "braguetazo
> creativo" es decir hacer una buena obra una vez en la vida y vivir del
> cuento el resto.

El "braguetazo" se puede dar en cualquier disciplina o modelo de
negocio, así que no me vale como argumento.

> Y lo del cache, pues pasa en los encargos a pintores, escultores,
> coreógrafos. arquitectos, y aún no me has explicado el motivo por el
> que los autores sea distinto.

Es que de hecho no es distinto: el pintor o diseñador también cobra
por la difusión de su obra.  Es un incluso aún peor para el autor
musical, ya que éste no suele cobrar por encargo, sólo por su
difusión. El dibujante suele cobrar por el encargo, y también por la
difusión de la obra editada.