Re: [escepticos] SGAE. Era: Software libre en Aragón

Alberto Rodríguez arc.escepticos en gmail.com
Mar Dic 30 09:16:50 WET 2008

Hola,

david en puntoque.net escribió:

> José A. Morente-
> Como cualquier otra pertenencia, podría pasar a mano de los herederos.
> Si tus padres tienen una casa en las afueras de la ciudad, ¿debería
> pasar a ser un bien público cuando ellos mueran?
>
> David-
> Pues sería una medida genial para eliminar diferencias sociales.
> Por eso ni se plantea.

Hay una buena razón para que no se plantee: Solo se conseguiría
sustituir las herencias en donaciones. Dado que las herencias se
reparten con el interfecto en el hoyo, y las donaciones solo se pueden
hacer en vida, lo que se conseguiría es reducir el patrimonio de las
personas mayores y dejarlas desprotegidas, a merced de sus bondadosos (o
no) retoños.

Sobre el tema en cuestión, las leyes y convenios sobre propiedad
intelectual, definen a ésta como "irrenunciable" y "no transferible": Tu
eres el autor de la obra y no puedes renunciar a esa autoría ni venderla
(o sea, que los negros están prohibidos). Otra cosa son los derechos de
explotación comercial de esa obra, que si son negociables.

Personalmente me parece más que discutible que la explotación de la
actividad intelectual sea equiparable a los bienes tangibles en cuanto a
transferencia patrimonial. La razón básica es que mis herederos no van a
seguir cobrando mi sueldo, por mucho que me lo haya ganado con mi
actividad intelectual. Las diferencias entre una y otra actividad
intelectual me parece muy cogida por los pelos.

Un saludo,
Alberto Rodríguez