[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Mar Dic 30 08:11:16 WET 2008

(IT) Me llamó especialmente la atención la idea de que creyera en un
dios que no explicase nada, en un dios que nada tiene que ver con un
"dios para llenar huecos, para explicar lo que no alcanzamos a
entender". Un dios gratuíto a la luz de la razón...

David-
Equilicuá, que me digan si la mayoría de creyentes quiere para algo un dios
así. Que no me lo creo.

IT-
Es entonces cuando yo llego al viejo problema de bondad y
omnipotencia, que supongo pueril, pero que no he resuelto.

David-
Eeeh... Ni tú ni ellos. Ni nadie, vaya.

IT-
También el momento en que Coyne menciona otras vías explicativas o
descriptivas de la realidad, además de la ciencia, me dio qué pensar.
¿El que existan disciplinas no científicas que pueden explicar o
describir la realidad de otros modos mengua el papel de la ciencia?
Entraríamos en qué es exactamente lo que consiguen, o lo que aportan a
nuestro conocimiento, el resto de las disciplinas. Pregunta que me
planteo de vez en cuando.

David-
Larga pregunta, esa, desde luego, lo que si tengo claro es que si, existen
disciplinas que no pueden seguir el camino de la ciencia, la filosofía es un
claro ejemplo, o la ética, ¿cómo diablos voy a determinar objetivamente los
parámetros a seguir, qué método innegablemente objetivo puedo esgrimir al
respecto? Lo que si que pueden ser es racionales, que es algo más "gordo"
que la ciencia.
La fe no entra, ahí.

IT-
Y, por último, me quedé con ganas de escuchar de Coyne alguna
explicación sobre la utilidad del rezo.  Cuando hablo de estas
cuestiones, siempre me acuerdo de esa mujer que quería que yo rezara
para tener fe...

David-
A mi también me han dicho exactamente lo mismo. Dado que para rezar se
necesita tener fe tiene algo de absurdo, pero sobre todo, es de señalar que
rezar por algo es desearlo, lo que desde luego no es buen consejero para
determinar ese algo. Si encima ese algo no depende de datos objetivos es
camino seguro al engaño, se mire como se mire. Coño, ¿no es un dón? Pues que
me lo den sin rezar, ni ná de ná.