[escepticos] Charla Dawkins-Coyne (sacerdote)/M.M.Estremera ylista

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Lun Dic 29 17:16:07 WET 2008

Pedro J. Hdez escribió:
> No sé si no me has tomado en serio o quieres seguir por otros
> derroteros más tipo Groucho. Pero mi afirmación iba muy en serio y el
> hecho de que no lo hayas captado explica por qué consideras que la
> evolución es neutra con respecto a la existencia de dios. Precisamente

Nada es neutro con respecto a la religión porque suelen meterse en todo,
incluso en asuntos que para nada les competen, pero en este caso creo
que Miguel tiene razón en el sentido de que la Iglesia Católica acepta
la evolución:

Citando a Pío XII en la enciclica 'Humani Generi' (1950) "La Autoridad
de Enseñanza de la Iglesia no prohíbe que, de conformidad con el estado
actual de las ciencias humanas y de la sagrada teología, investigación y
discusiones, por parte de hombres experimentados en ambos campos, tengan
lugar con respecto a la doctrina de la evolución, en cuanto éstas
indaguen el origen del cuerpo humano en tanto que procedente de materia
viva y preexistente; porque la fe católica nos obliga a sostener que las
almas son creadas inmediatamente por Dios." [Ciencia versus religión "Un
falso conflicto" de Stephen Jay Gould pg. 80-81]

Citando a Juan Pablo II "Hoy en dia ... nuevos conocimientos han llevado
al reconocimiento de la teoría de la evolución como más que una
hipótesis. Es ciertamente notable que esta teoría haya sido aceptada
progresivamente por los investigadores, como continuación de una serie
de descubrimientos en varios campos del conocimiento." [Ciencia versus
religión "Un falso conflicto" de Stephen Jay Gould pg. 83]

Otra cuestión es la que es opinión de muchos Católicos y consecuente con
su doctrina que la evolución tiene como fin la consecución del hombre,
por lo que, al otorgarle una dirección están renegando de una parte de
la propia teoría, en fin, conocimiento limitado por las creencias, es
casi siempre lo mismo.

--
Nunca sabes quien tiene razón, pero siempre sabes quien manda. (Ley de
Whistler)