[escepticos] Medírsela no es sólo cosa de adolescentes

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Lun Dic 29 17:42:02 WET 2008

Pedro J. Hdez escribió:
> El altruismo pesa más que el hedonismo a la hora de conseguir
> satisfacción

    No sé por qué contraponen "altruismo"y "hedonismo", es como
contraponer "alto" con "gordo". Uno alude al sujeto de lo moral (¿A
quién va dirigida la acción moral?) y el otro a la naturaleza de lo
moral (¿Qué es moral?).
    El altruismo es la corriente ética que tiene por sujetos a todas las
personas, es un "individualismo de todos los individuos" (No de los que
han nacido en el lado afortunado del mundo, me gusta decir a mí), se
opone al egoísmo por una parte y al universalismo (que aglutina a la
humanidad o parte de ella en un todo) por el otro.
    El hedonismo identifica el bien con el placer, no habría más que
decir si no fuera porque fue calumniado a lo largo de toda la historia.
    No hay ninguna contradicción entre ser hedonista y altruista, de
hecho, intento serlo en la medida de mis posibilidades. Uno puede
identificar el bien con el palcer y pensar primero en los que no tienen
el mínomo placer de tener algo de comida en la panza o irse a dormir
sabiendo que no (o que es poco probable que) le va a cer una bomba en la
cabeza mientras duerme.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/