[escepticos] Einstein el plagiario

luis choquehuanca herasofo en peru.com
Lun Dic 29 16:42:12 WET 2008

Saludos, ante todo regresando al tema si Einstein es no no plagiario, creo
que hace 20 años esto hubiera sido tomado por la mayoria como una gran
calumnia o una gran excentricidad. Hoy dia los que sostienen esta afirmacion
se basan en no solo en suposiciones razonables, si no en la documentacion
correspondiente , la cual es materia de discusion ( es discutible como lo
sostiene Pedro J). En todo ,caso lo que es seguro es que esto contribuye a
desmitificar la figura de Einstein,  y de paso de todo trabajo relacionado
con su persona. Poco a poco se va desvelando los misterios sobre la
publicacion de los trabajos de 1905  y cabe rescatar la figura de mileva
maric (que no puede hacer una mujer enamorada). Es cierto que einstein tuvo
intuiciones geniales pero eso tambien  es caracteristica de todo cientifico.
hay ejemplos en la historia de intuiciones geniales que se adelantaron a su
epoca pero que por la falta de tecnologia o alguna herramienta cientifica
teorica no se desarrollaron. Lo interesante de Einstein es su capacidad de
recurrir al trabajo de diversos cientificos (algunos mas brillantes que el)
y lograr armar teorias coherentes y completas. Eso es trabajo colectivo.
Cuando Einstein trabaja solo no pasa de la mediania. Si asumimos como la
mayoria de los estudiosos del siglo XX que los trabajos de Einstein
publicados en 1905 son obra unicamente suya seria como asumir que Einstein
es unico e irrepetible en cuanto a genialidad y superioridad (pasar de un
rendimiento mediano a superbrillante es algo raro no) La otra opcion es que
Einstein como todo ser humano tuvo sus defectos y sus virtudes y esto se
reflejo en su trabajo cientifico. Que haya  plagiado algunos de sus trabajos
es irrelevante. Lo importante es saber las causas de dicho comportamiento
(si ocurrio desde luego) para entender la ciencia del siglo XX tan llena de
cientificos desprovisto de un minimo de etica capaz de sensibilizarse a las
tragedias de este siglo.