Re: [escepticos] Software libre en Aragón

Dom Dic 28 17:45:10 WET 2008

El 28 de diciembre de 2008 17:18, Pepe Arlandis
<pepe.arlandis en gmail.com>escribió:

> Primero la licencia de linux es GPL y segundo no voy a entrar en la
> discusión de si el sistema operativo es solo el núcleo o lo son también los
> programas que acompañan al núcleo

continúo que no se como he apretado el botón de imprimir.
Y lo que no acabo de ver es el motivo por el que intentar crear un nuevo
núcleo sea prueba de intolerancia.

> Eso que dices es una gilipollez como la copa de un pino, RMS solo te dice
que si quieres hacer código propietario no uses productos con licencia GPL,
utiliza otros, cuando te impida usar software propietario le acusas de
impedirlo, pero hasta ahora lo único que pide es que quien use el nombre de
código libre para un software se asegure de que realmente cumple la
definición que dio el de "Codigo Libre" puesto que al fin y al cabo es una
especie de "denominación de o rigen" y yo no consideraría fanático a un
enólogo de la Ribera del Duero que quisiera impedir que un vino de otro
sitio se llamara Ribera de Duero. Si tu afirmas que impide el uso de
software propietario es asunto tuyo demostrarlo.

 alguno en el mundo con acciones verdaderamente obsesivas (que han llevado a

> Y claro, como modifica la versión de GPL para para que sea aceptada por
> todo
> el mundo, demuestra una intransigencia de fanático, lo que debía haber
> hecho
> es mantenerse en sus trece para que así la aceptara menos gente y así sería
> menos fanático.

No hombre, es que el problema partía del propio RMS. Fue debido a las

> Esto ya es un juicio de intenciones y sobre eso paso de discutir, pero
repito  que es hecho de bajarse del burro no es precisamente una prueba de
fanatismo.

> ¿También liberal en lo económico? No discutamos sobre esto que da para
mucho más, yo cuando hablo de anarquismo lo hago como sinónimo de Comunismo
Libertario y de anarcosindicalismo, no sigamos por ahí que veo el riesgo del
blanco móvil.

Ni yo he afirmado que lo creas, estamos  hablando del significado de la
palabra "fanático" y si esto es un adjetivo predicable a RMS

Aparte de esto no vendría mal un indicio sobre cuales son las actuaciones
fanáticas de RMS porque yo lo único que veo es la defensa más o menos
vehemente de sus ideas, ¿o es que no ser políticament correcto es fanatismo?
No creo que RMS sea más "fanático" defendiendo su postura que yo cuando
defiendo el laicismo en la Educación Pública.

Que no se trata de si tal o cual está a favor del código abierto o no, o si
RMS tiene razón o no, se trata de si RMS es un fanático o no lo es.

>  Pues si RMS hubiera escrito el código de MYSQL tendría derecho a ponerle
la licencia que le saliera de los cojones, siempre que estuviera de acuerdo
con la legislación vigente, como no lo ha escrito el pues la licencia ahora
es propiedad de la compañía propietaria de la marca, creo que son los
propietarios de SuSE o es ¿SUN? Porque RMS prefiera una licencia distinta de
MySql ¿es un fanático?

Justifícame que la defensa de la licencia GPL impide el uso de otras
licencias. Que lo que impide la licencia GPL es que uses programas con
licencia GPL e impongas más restricciones de la que trae la propia licencia,
yo no veo como impide eso que puedas usar más opciones.

 pdta: La cláusula de la GPL que no permite apropiarse de código libre, es
> una forma de evitar que se haga privativo el software libre. Tienes el
> ejemplo de BSD Apple se ha apropiado de gran parte del código que ahora es
> parte del MacOSX, esto no lo hubiera podido hacer con una licencia GPL.
> esto
> es ¿bueno malo? yo pienso que ahora es indiferente, pero si Apple tuviera
> el
> poder de Ms, ya veríamos.
> saludos pepet

Coño claro, y si no fuera por BSD jamás habría existido una FSF que hubiera

Y a mí ¿qué me cuentas? se trata de si RMS es un fanático o no lo es, yo aún
no he defendido ninguna postura en particular, solo pido una demostración de
que RMS es un fanático.

Y respecto a lo de la FSF y BSD no deja de ser una gilipollez. Y además si
fuera cierto, si la licencia BSD lo permite, donde está el problema, quien
quiera usar o apropiarse de los programas BSD solo tiene que partir de la
versión con licencia BSD y no usar las versiones con licencia GPL.

Y para evitar movimientos de diana, te dire cual es mi postura:
Para mí la informática es solo una herramienta para determinados trabajos,
entonces cada cual que use los programas que considere oportunos, eso sí
respetando las licencias sean de código abierto o código cerrado, de pago o
gratuitas. Entonces:

Considero la postura de Stallman como una postura necesaria, dados los
tiempos que nos toca vivir, donde está patentado hasta el doble click,
siempre es bueno tener a alguien que sirva de contrapunto a la SGAE a MS
etc.

Del mismo modo que no estoy de acuerdo con la definición de Ciencia de Eloy,
pero es bueno (o mejor necesario) que exista gente radical (que no fanática)
que se oponga a que exista la "Ciencia del Arreglo Floral" "Ciencia
Homeopática" etc. utilizando criterios quizá demasiado estrictos pero
posiblemente necesarios.

En lo mío no estoy de acuerdo con la postura de los intuicionistas en cuanto
a la fundamentación de las Matemáticas, pero en vista de los abusos de
algunos logicistas y formalistas pudo ser necesaria una postura de franca
oposición a la moda.
saludos pepet