[escepticos] Software libre en Aragón

Román Ramírez patowc en 0z0ne.com
Sab Dic 27 18:24:42 WET 2008

> Es posible que el problema tenga dos aspectos: coste a corto y largo plazo.
> La migración ofimatica no presenta grandes problemas, excepto en
> aquellos casos en que se emplee con profusión access (la solución
> openoffice es muy diferente).

O Visio. Desde mi punto de vista, en entornos de comunicaciones,
seguridad y sistemas: Visio Imperatrix Mundi :)

> La adaptación de los programadores al nuevo entorno suele ser lo más
> fácil, sobre todo de los procedentes de C y Pascal, aunque los que se
> han formado "a los pechos" del VisualBasic  y derivados pueden tener más
> problemas.
>
> La parte de sistemas tampoco tiene porque tener mucho problema, un buen
> administrador, con los conceptos claros, se adaptará fácilmente a
> cualquier sistema Linux (no se porque se tiene la peregrina idea de que
> los administradores de Linux son más competentes que los de Windows).

No es una cuestión de competencia. La curva de aprendizaje en un entorno
unix es como una campana de Gauss.

Al principio cuesta un huevo, luego llegas a la parte alta de la curva y
te estabilizas y finalmente ya es complicado que aprendas muchas cosas
nuevas cuando estás en la parte descendente.

En entornos microsoft no es una curva es una línea ascendente al
principio y plana posteriormente.

> Ahora bien, todo esto supone un cambio y el cambio tiene costes a corto
> plazo. El equipo que tenemos para mantener el sistema actual puede no
> ser suficiente para mantener el actual y montar el nuevo; existe un
> tiempo de transición (que puede ser superior a los dos años) que
> requiere una inversión inicial en migración y formación.

En esto estoy completamente de acuerdo. Desde mi punto de vista vale más
la pena invertir en gente que en licencias absurdas. Eso sí, siempre
gente de confianza que no se marche a un competidor cuando le hayas
pagado cinco cursos y tres certificaciones.