[escepticos] Software libre en Aragón

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Sab Dic 27 11:57:15 WET 2008

Es posible que el problema tenga dos aspectos: coste a corto y largo plazo.

La migración ofimatica no presenta grandes problemas, excepto en
aquellos casos en que se emplee con profusión access (la solución
openoffice es muy diferente).

La adaptación de los programadores al nuevo entorno suele ser lo más
fácil, sobre todo de los procedentes de C y Pascal, aunque los que se
han formado "a los pechos" del VisualBasic  y derivados pueden tener más
problemas.

La parte de sistemas tampoco tiene porque tener mucho problema, un buen
administrador, con los conceptos claros, se adaptará fácilmente a
cualquier sistema Linux (no se porque se tiene la peregrina idea de que
los administradores de Linux son más competentes que los de Windows).

Ahora bien, todo esto supone un cambio y el cambio tiene costes a corto
plazo. El equipo que tenemos para mantener el sistema actual puede no
ser suficiente para mantener el actual y montar el nuevo; existe un
tiempo de transición (que puede ser superior a los dos años) que
requiere una inversión inicial en migración y formación.

Hay que considerar también los elementos que no pueden ser migrados,
casi seguro que, hay software que tiene que seguir funcionando sobre
sistemas Windows (aplicaciones externas) y, si necesitamos licencias
para los emuladores, seguimos pagando licencias. La migración de estos
últimos elementos no se suele realizar, por imposibilidad o elevado
coste y se siguen manteniendo hasta su muerte natural por desuso.

En resumen, según mi opinión, el coste puede aumentar a corto plazo,
pero es una inversión a largo plazo y la administración debiera mirar al
futuro más allá de cuatro años.

Román Ramírez escribió:

> En algunos casos el argumento es correcto.
>
> El open source ahorra costes en múltiples áreas, enumeremos:
>
> 1. No hay coste de licencia (o sí, todo depende del modelo de software).
> Que sea Open no quiere decir que sea gratis.
>

> 2. Generalmente, al ser proyectos de la comunidad validados una y otra
> vez, suelen ser desarrollos más eficientes, luego tienen menos
> requisitos en hardware, luego ahorras más dinero.
>

> 3. El soporte sobre el producto puede tener tres posibles situaciones:
>
> a) Es un proyecto exitoso: el soporte es excelente pues hay miles de
> [...]

"En la pelea, se conoce al soldado; solo en la victoria, se conoce al
caballero." Jacinto Benavente