Re: [escepticos] Michel Odent - El limbo de los mamíferos

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Jue Dic 25 21:44:53 WET 2008

Dada la escasez de respuestas, me atrevo a contestar con lo poco que yo
conozco sobre el tema.

La principal hormona implicada en el parto es la oxitocina que es
excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del
hipotálamo. Otra hormona muy implicada es a relaxina (segregada por el
cuerpo luteo) que modula la respuesta de la oxitocina (aumenta la
recepción de oxitocina pero disminuye las contracciones) y es la
reponsable de la dilatación del cuello del utero y de la relajación los
ligamentos de la pelvis.

Yo entiendo que, una vez desencadenado el parto, son procesos que se
producen sin intervención ninguna del neocortex por lo que la pregunta
realmente es ¿puede el neocortex intervenir en la homeostasis? o
reducido al absurdo: ¿eres capaz de modificar tu nivel de azucar en sangre?

Otra cuestión es el desencadenante del proceso, que yo sepa, no existe
unanimidad en si es el feto, la placenta, el hipotálamo o una
combinación la que dá la señal de salida; aquí si podría haber una
intervención del neocortex.

Y por ultimo, he estado en dos partos, el primero no lo recuerdo :-) ,
pero del segundo si recuerdo que cualquier pregunta puede desencadenar
una respuesta inesperada y, desde luego, muy poco racional :-)

--
Toda orden que se pueda entender mal será mal entendida. (Axioma del
Ejército)