[escepticos] Re: El componente tautológico de la teoría de la evolución por selección natural

Jose-Luis Mendívil jlmendivil en mac.com
Lun Dic 22 21:24:31 WET 2008

El 22/12/2008, a las 20:18, javier Adler Tardy escribió:

> [...]
> características de los individuos podemos razonablemente inferir
> que tendrán más capacidad para tener descendencia fértil, pero no
> siempre es así. Por ejemplo el tener cierta presentación vistosa,
> como el pavo real. Eso, al parecer atrae más a las hembras, pero no
> es algo fácil de razonar a priori. Así que parece haber cierto
> componente tautológico en el segundo punto, a saber, que los "más
> aptos" son los que tienen más descendencia y esa capacidad de tener
> descendencia a su vez define en cierta manera la "mejor
> aptitud" (por favor corríjaseme en todas las burradas que debo

Aquí hay gente mucho más preparada para contestar eso, pero me
atrevo. No hay tautología si defines apto en términos relativos y no
absolutos. Siempre se es más o menos apto en un medio determinado. Si
a la hembra del pavo le atrae la cola, está claro que el que la tenga
más vistosa (a ojos de la hembra) tendrá más probabilidad de
procrear, lo que implica que normalmente sus descendientes tendrán
colas vistosas. No es tautológico, sino que hay, por así decirlo,
retroalimentación.

> El caso es que, tautológico o no, eso no me provoca ningún
> problema. Al contrario, parece como de cajón que, dada cierta
> variabilidad dentro de un grupo, no todos tendrán las mismas
> probabilidades de tener descendencia, y de ahí se deduce que habrá
> una evolución temporal en los caracteres medios del grupo. Otra
> cosa es que, con una configuración dada, podamos razonar mejor o
> peor que ésa es la que tenía que ser, la que "por lógica" parece la
> más "apta".

Es que la lógica no tiene nada que ver: los caracteres que confieren
'aptitud' no son lógicos sino contingentes y relativos a medios
también contingentes. Ser capaz de alimentarse y de procrear son
rasgos adaptativos, pero nunca son universales, sino que varían en
cada medio natural.

> Y obviamente el no ser capaz de razonarlo en algún caso concreto no
> rebate la evolución por selección natural a menos que pueda
> demostrarse que otras configuraciones "más aptas" se quedaron por
> el camino (aparte estaría el factor de azar, para complicar más la
> cosa)

La historia natural está repleta de 'configuraciones aptísimas' que
se quedaron por el camino al cambiar el medio en el que los
organismos eran suficientemente aptos.

> Sobre el primer punto, el problema sería demostrar que esa
> variabilidad se produce y se genera de forma natural dentro de las
> poblaciones. Según tengo entendido, Darwin creía que tal
> variabilidad obedecía a principios lamarckistas, lo que es
> perdonable dados los conocimientos de la época. Hoy sabemos que se
> debe a las mutaciones.

Pero eso no cambia nada la lógica de la teoría darwiniana, que sigue
siendo perfectamente válida.

> En fin, ahí queda eso. Releyendo el rollo que acabo de poner, no sé
> si quería plantear un debate, hacer alguna pregunta o sólo ordenar
> mis ideas. Sea como sea, agradecería la crítica.

Espero haber sido de ayuda.
Un saludo cordial:

José Luis M.