[escepticos] Los ateos, los terceros en cociente intelectual

Jue Dic 18 09:51:50 WET 2008

Elías Mandeb escribió:
>    Para los que lo leyeron, pregunto ¿Cómo se trazaron las categorías?
> ¿Preguntándoles a los encuestados?

Yo no lo he leído porque tampoco tengo acceso al artículo, pero
preguntar la religión a cada chaval es lo lógico.

> ¿En dónde aparecería un análogo jóven
> de Chomsky, Asimov, o Einstein?

Habría que preguntárselo a ellos. ¿No eran judíos? Es posible que se
hubiera calificado a sí mismos como creyente a esa edad, y más tarde
agnósticos o ateos. Hay que tener en cuenta que un cierto porcentaje de
los adolescentes creyentes de ese estudio van a perder la fe dentro de
unos pocos años. La distribución entonces puede cambiar.

> Por ahí aparece apartado "income"
> ¿Tienen que ver los ingresos con la inteligencia?

Correlación positiva, por lo general. Lo cual es lógico tanto para los
hereditaristas como para los ambientalistas.

> Porque de ser así, la
> Paris Jilton esa es más inteligente que la mayoría de nosotros juntos.

Yo creo que es más lista de lo que parece :oD

> ¿Qué test de inteligencia tomaron? ¿Algunos de esos "resistentes a la
> cultura" que siempre prometen o esos de los años 70 que ponían a los
> negros 15 puntos por debajo de los blancos?

No sé, pero ya no estamos en los años 70 y ese "hueco racial" sigue
existiendo (aunque podría estar disminuyendo). Ya no parece que se le
pueda echar la culpa al sesgo cultural de los tests en sí, sino a otros
factores más relacionados con la motivación, la marginación, la calidad
del ambiente familiar, etc.

>¿Qué interpretación de los
> resultados hacen los autores?

Interpretación, no sé, pero si he entendido el abstract parece que
proponen que cada chaval tiende a la religión (o ausencia de) que más se
ajusta a sus capacidades. Lo cual me parece bastante difícil de creer a
esas edades.