[escepticos] Los ateos, los terceros en cociente intelectual

Elías Mandeb emandeb en gmail.com
Jue Dic 18 04:08:44 WET 2008

Xan Cainzos escribió:
> Elías Mandeb dixit:
>
> Recordemos al inmortal Mark Twain:
    Creo que lo decía citando a un pensador anterior.
> «Hay mentiras, malditas mentiras y... estadisticas» (cita de memoria)
    Es muy cierto, y el ejemplo de "en promedio, nos comimos medio pollo
cada uno" lo ilustra a la perfección. Pero si llevamos al extremo esa
frase nos cargamos toda la ciencia estadística.
    La estadística se presta a grandes falacias, especialmente por parte
de los interesados en que se produscan (Lo del "medio pollo" sólo lo
diría alguien interesado en mantener una sensación de igualdad sin
alterar la situación de base). Una de las falacias favoritas de los que
manipulan estadísticas es la que se enuncia "pro hoc, ergo propter hoc"
(Lo antecede, luego, es su causa). lo que permite disparates como "Los
motociclistas son más propensos a los accidentes de tránsito que los
automovilistas. Si todos los que hoy conducen motos usaran autos, se
reduciriá la frecuencia de los accidentes". Muchas estadísticas
procedentes del mercado (es deliberado) anglosajón se parecen a esa y
son apenas más elegantes. En un libro con el que preparé una asignatura
durante mi certificación docente decía algo así como "Los que terminan
la escuela secundaria tienen unos ingresos un 14% superiores a los que
no lo hacen. Luego, si la educación secundaria se generalizara, todos
tendrían unos ingresos un 14% superiores" y, con todo lo que me importa
que la gente estudie, es una pelotudez. Si no cambia la estructura
productiva, los patrones tendrían más de dónde elegir, pero no sé por
qué se verían compelidos a contratar más empleados (o pagarle más
sueldos a los matriculados) si no hay de dónde generar ese 14% extra
para todos.

--
Elías Mandeb.
http://emandeb.blogspot.com/